ONU: en Veracruz los jueces actúan por indicaciones; Miente, responde Cuitláhuac

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 05 de septiembre de 2023.- Los actos en contra de la jueza Angélica Sánchez podrían constituir violaciones al derecho internacional atribuibles a funcionarios del Gobierno de Veracruz, por contener delitos como la desaparición forzada por haber sido detenida sin orden de aprehensión, sostuvo en un comunicado Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU.

El documento, enviado al Estado mexicano, logró la reacción inmediata del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien en conferencia de prensa aseveró que en Veracruz ni desapariciones ni sometimiento del Poder Judicial y calificó como mentiras los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La misiva, que aporta datos sobre la independencia de los magistrados y abogados, sostiene que la jueza fue detenida sin orden de aprehensión por lo que califica como víctima de desaparición forzada de corta duración, en alusión a las dos detenciones ocurridas el 5 de junio en la capital del estado y el 16, en la Ciudad de México.

La Relatora Especial, exhibe en el documento que los jueces de control en Veracruz no tienen independencia para resolver los casos y asesta: «tendrían la instrucción de notificar a sus superiores cuando van a resolver algún asunto que se considera relevante…recibirían llamadas o mensajes desde la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, no resuelven con base en las carpetas de investigación sino por instrucciones dictadas por la Presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre».

La jueza Angélica Sánchez habría sido citada por el secretario del Consejo de la Judicatura Víctor Pliego López, pero cuando se dirigía a la reunión fue interceptada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, de acuerdo con el relato, le habrían sembrado droga, obligado disparar un arma de fuego y firmar un documento en blanco.

El pasado 16 de junio, la jueza Angélica Sánchez fue vinculada a proceso por presuntamente participar en delitos contra la Fe Pública y se le dictó prisión preventiva por lapso de un año pero el 13 de julio, hace casi un mes, un Tribunal Colegiado determinó otorgarle una suspensión provisional que le permite enfrentar su proceso en libertad.

La respuesta de Cuitláhuac

En conferencia de prensa, realizada hoy, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respondió a la carta enviada por la Relatora de la ONU y reclamó que «falsea» información porque, arguyó, en Veracruz ni desapariciones ni sometimiento del Poder Judicial, por ello reprochó que «no hayan hecho observaciones a gobiernos anteriores cuando sí sucedían violaciones a derechos humanos».

Arremetió: “Cómo puedo contestar algo que no fue dirigido a mí ni al Gobierno de Veracruz, pueden opinar lo que quieran, son libres. Lo que viene son datos falsos, yo creo que por eso (al documento) no lo rotularon con las siglas de la ONU porque no puedes mentir en algo así”.

Y agregó: “Vienen ahí con datos falsos. Yo pienso que eso es grave en alguien que pretende llamar la atención y que fácilmente pudo haberse dado cuenta porque es falso, insisten en la versión solo de la jueza y olvidan nuestra versión. ¿Cómo van a tener credibilidad ahora si solaparon lo anterior?».

García Jiménez aseguró que el reclamo se lo dijo personalmente al enviado de la ONU: «usted viene aquí a decirme de hechos del 2015 cuando en ese momento no dijeron nada, cargan con la conciencia de que cuando se estaba dando la desaparición forzada se quedaron callados”.

El titular del Ejecutivo veracruzano rechazó la carta cuando, aseguró, «hoy se respetan más los derechos humanos y no hay injerencia internacional pero no fue así cuando en el sexenio de Felipe Calderón y Javier Duarte, quienes lanzaron una guerra contra la ciudadanía, hubo cientos de muertos y utilizaron al Estado para desaparecer personas, no se hicieran presentes ni hubo cartas para hacer observaciones».

El gobernador veracruzano recriminó que el organismo internacional no corroboró la información, misma que se puede consultar en la páginas de internet del Poder Judicial de la Federación.