OMS advierte que gripe aviar podría desencadenar una pandemia; gatos mueren infectados

De las 47 muestras examinadas, 29 gatos dieron positivo para la gripe H5N1. (Bloomberg)

* La OMS detalló que ha aumentado los casos de mortalidad en gatos de Polonia al ser portadores de la cepa de gripe aviar conocida como H5N1.

elfinanciero.com.mx

EU, 18 de julio de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado un aumento inusual de los casos de mortalidad felina en toda Polonia, y más de la mitad de los gatos analizados son portadores de la preocupante cepa de gripe aviar conocida como H5N1.

Las autoridades sanitarias locales alertaron a la agencia de las Naciones Unidas sobre esta situación debido a la preocupación de que la cepa de gripe aviar, al combinarse con una cepa capaz de transmitirse al ser humano, pudiera dar lugar a una nueva variante con mayor transmisibilidad, lo que podría desembocar en una pandemia.

De las 47 muestras examinadas, incluida la de un felino salvaje cautivo, 29 dieron positivo para la gripe H5N1. Se trata del primer caso documentado de un número significativo de gatos infectados diseminados por una amplia zona geográfica dentro de un país, según ha declarado la OMS.

Algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad respiratoria, diarrea sanguinolenta y problemas neurológicos, según la OMS. La población en general corre un riesgo bajo de contaminación, mientras que el grupo evalúa la amenaza para los propietarios de gatos y los veterinarios de “baja a moderada”.

Gripe aviar A-H3N8: Esto sabemos de la cepa que ocasionó la muerte de una mujer en China
La OMS recomienda medidas ante el contacto con aves de corral, por los casos de gripe aviar.
Hasta el 12 de julio, ningún contacto humano de los gatos infectados había notificado síntomas, y el periodo de vigilancia de esas personas ha concluido, según la OMS.

Según la OMS, los felinos podrían haber estado en contacto con aves infectadas o con su entorno. Algunos de ellos eran animales de exterior, mientras que otros vivían en interiores, con o sin acceso a un balcón o patio trasero.

El pasado 12 de julio, la OMS dijo hoy que cada vez se están detectando más brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos y que esto despierta fuertes preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.

“Además, algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas”, en una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.

Con información de EFE