Observadores del Alto Comisionado de la ONU y el IFDP acuden a Pacho Viejo por proceso contra jueza Angélica “N”

* Defensa solicitará cambio de medida cautelar para que pueda seguir el proceso en libertad

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2023.- Observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) se dieron cita este miércoles en el juzgado de Pacho Viejo donde se daría continuación de la audiencia inicial de la jueza Angélica “N”, quien se encuentra el recluida por los delitos en contra de la fe pública y tráfico de influencias.

Esto lo informó el abogado defensor Ricardo Aguilar Rodríguez, quien dijo que solicitará la variación de la medida cautelar para que pueda seguir su proceso en libertad tras ser acusada por los delitos antes mencionados.

Indicó que se ha hecho una solicitud de revisión de la medida cautelar desde el día de ayer. “No nos han notificado la audiencia para efecto de que podamos debatir en ese sentido; sin embargo, consideramos que seguramente el juez abrirá debate antes de iniciar la continuación de audiencia inicial”, añadió.

Además, sostuvo que se solicitará que la audiencia sea de carácter público, pues que existen mayores elementos que impidan la entrada de los medios de comunicación, así como los representantes de la Organización de las Naciones Unidas, que acudieron como observadores este día a las instalaciones.

Sin embargo, dijo tener conocimiento que la audiencia se daría en la sala más pequeña, para argumentar que no hay espacio para que los medios de comunicación puedan ingresar.

“Esto nos dice que están interesados en el respeto de los derechos humanos de la licenciada, además de que como se ha expuesto de manera mediática la situación de algunas acciones en las cuales se pudiesen haber visto implicados los derechos fundamentales de ella; ellos acuden solamente para ser observadores”.

Respecto de los integrantes del Instituto Federal de la Defensoría Pública, expuso que no existe impedimento para que se sumen a la estrategia de la defensa, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales lo permite.

Por otro lado la hija de la jueza, Ingrid Gómez reiteró en que confían en que se reconozca que la medida cautelar que se le dictó a su madre es excesiva para los delitos que se acusan.

Confió en que se varíe la medida cautelar y se tome en consideración que es, sin duda, excesiva para los delitos que se imputan, abundó.

Admitió que sería “ilusorio” creer que con todo lo que está pasando, no haya una vinculación a proceso, sin embargo “no perdemos la esperanza de esto”.