Nuevo delito amenaza derechos civiles de veracruzanos: Ana Ledezma

* Entre 300 y 600 personas encarceladas por el delito contra las instituciones de seguridad pública, señala
* Fue sustituido por el delito de ultrajes a la autoridad, que fue declarado inconstitucional por la SCJN: Ledezma López.
* Es una nueva forma de violar los derechos de los veracruzanos; hay total opacidad de la FGE para saber cuántos están encarcelados.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2023.- Al manifestar su preocupación y repudio por la nueva forma de amenazar los derechos civiles de las y los ciudadanos con la reforma al Código Penal de Veracruz en el rubro de delitos contra las instituciones de seguridad pública, Ana Cristina Ledezma López, la representante del Partido ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), dijo tener conocimiento que entre 300 y 600 personas están privadas de su libertad, sin estar con algún delito.
En conferencia de prensa, recordó que este tipo penal vino a sustituir al delito de ultrajes a la autoridad que fue declarado inconstitucional en marzo del año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esa ocurrencia fue una herramienta usada para callar las voces opositoras del gobierno y desafortunadamente buscaron una forma de represión social.
Lo grave de todo esto, dijo es que la Fiscalía General del Estado no ha querido decir cuántas personas se encuentran privadas de su libertad bajo este delito y, una vez que fue declarado inconstitucional, armaron nuevas carpetas para dejarlos en la cárcel, “hay una gran opacidad en este órgano autónomo, hay muchos abogados que han manifestado la existencia de muchos ciudadanos encarcelados por este delito”, añadió.
De manera categórica, dijo que este tipo penal no está pensado en proteger a los elementos de seguridad pública; lo que sí, es que sirve para dar herramientas y criminalizar a la ciudadanía.
“Es alarmante que esto suceda en Veracruz. Y aunque a estas alturas ya nada nos debería de sorprender, es importante que no quitemos los ojos por este abuso que se está cometiendo día a día”.
Por ello, agregó, el PAN Veracruz hace un llamado al Congreso del Estado para que en coordinación con el Partido Acción Nacional sumen esfuerzos para la búsqueda de estrategias legislativas que frenen este tipo de violaciones a los derechos humanos y reforme el artículo 371 del Código Penal del Estado de Veracruz y sea elimine.
“Tenemos un firme compromiso con la ciudadanía y con defender a los veracruzanos. En Acción Nacional les decimos que no están solos y seguiremos pidiendo a nuestros diputados locales que sigan luchando para que este artículo sea derogado”, dijo por último.