No somos 24, más de 16 mil respaldan, dicen activistas al Gobernador de Veracruz

* Gobierno estatal criminalizó el derecho a la consulta ciudadana sobre la construcción del Paso Superior Vehicular; no haya apertura ni se digna a escucharnos, señalan.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2023.- Al señalar que no son 24 personas las que obstruyen la construcción del Paso Superior Vehicular en la Avenida Lázaro Cárdenas, sino 16 mil 255 firmas que nos respaldan, activistas que se mantienen en plantón permanente en las inmediaciones de la obra, denunciaron que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez “criminaliza” su derecho a la consulta ciudadana sobre este proyecto.
En conferencia de prensa, rechazaron que sea un movimiento político, somos un movimiento ciudadano, un movimiento popular y una resistencia ciudadana y reiteraron que está abierta la posibilidad de que la obra sea replanteada para que sea un proyecto sostenible y sustentable.
Insistieron en la necesidad de que se haga una consulta ciudadana, pero informada, porque de nada sirve hacer una consulta si no hay información, porque de los que habitan en Xalapa, mucha gente ignora lo que está pasando en esta ciudad, e ignora que pasos a desnivel como el planteado son un fracaso, como lo señaló el ciudadano David Ruiz.
Los vecinos y ambientalistas, así como todas las organizaciones no están en contra de la obra pública, siempre que sean en beneficio de la ciudadanía y sin perjudicar al medio ambiente, al tiempo de señalar que no están en contra de la obra, pero que esta sea replanteada, tomando en consideración los aspectos de sostenibilidad y sustentabilidad, terció otro vecino que dijo llamarse Ricardo.
Reiteraron que el plantón permanente “no es un berrinche” que están haciendo, pero estamos demandando que se presente alguna autoridad a dialogar, pues desde que se instaló el plantón no se ha dado esa apertura de parte del gobierno cuitlahuista, pese a que se solicitó un acercamiento con ellos por medio de los canales de comunicación oficiales.
Por tal motivo, instaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a que se acerque a ellos, “Estamos esperando a que personal de Gobernación venga a hablar con los ciudadanos (…) y dejen de criminalizar el movimiento y sobre todo el derecho a la consulta”, añadieron.
Nos están criminalizando nuestro derecho al medio ambiente, aseguró una de las afectadas, quien dijo temer por su integridad, pero que está en esta lucha “por los derechos de mis hijos y de mis hijas, y de las personas que no tienen voz y que tienen miedo”.
En la zona donde se mantiene el plantón de manera pacífica, los manifestantes mostraron pancartas con el mensaje “No somos 24, 16 mil 255 firmas nos respaldan”, en clara alusión a lo declarado por el Gobernador de Veracruz, al pretender minimizar el movimiento, que ha orillado a la paralización de la obra, luego de los amparos obtenidos de jueces federales.