No se desvían recursos a favor de Claudia Sheimbaum ni a favor de nadie: Huerta

* Denuncia hecha por Marcelo Ebrard al respecto no habla bien de él, por lo que recomendó denunciarlo ante las instancias correspondientes.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2023.- Al exigir denunciar a quien haya cometido delito electoral ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal aseguró que en Veracruz “no se desvían recursos a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, ni a favor de nadie”.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer los avances del operativo para la incorporación de los adultos mayores al Programa de Pensiones para el Bienestar en la entidad veracruzana, el funcionario federal, dio a conocer que en dicha fiscalía pueden recibir la asesoría para la presentación de una denuncia en materia de delitos electorales federales.

Al referirse a la denuncia pública que hiciera Marcelo Ebrard Casaubón, por el presunto uso de los programas federales en favor de Claudia Sheinbaum, el funcionario federal precisó que eso habla bien de él. «Porque sé y porque lo conozco, tenemos objetivos más importantes que es la transformación nacional. En los momentos democráticos hay tensiones, hay acusaciones», remarcó.

E insistió que quien haya cometido delito electoral hay formas de denunciar, hay pruebas y, quien se sienta afectado, ofendido, que vaya (y denuncie)», recomendó, y añadió que esa es la instrucción dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los delegados federales a continuar trabajando. «Nos pidió lo de siempre, nuestra convicción por la democracia y que el pueblo va a decidir las cosas”, manifestó.

En Veracruz ningún alumno se quedará sin sus libros de texto, estamos preparados para entregarlos
Respecto a la distribución de los libros de texto gratuito, dijo que en caso de que algún juez otorgue algún amparo para impedirlo “en Veracruz, están preparados, porque ya ven que luego hay jueces que los ayudan en todo, hasta callar al Presidente, entonces, suponiendo sin conceder, que les dieran la oportunidad los amigos de ellos, nosotros estamos listos para entregar los libros, más allá de lo que la SEV esté haciendo», añadió.

En ese tenor, el titular del Bienestar en el estado aseguró que ningún niño que esté estudiando la primaria o secundaria se quedará sin sus libros de texto, y expuso que los padres de familia sí quieren que se entreguen.

«En todo el país, yo diría que vamos a encontrar mecanismos para que los niños, en el marco de sus libertades y de sus padres, puedan tener sus libros de texto gratuitos. Por lo pronto, en Veracruz estamos atentos y listos para defender la educación pública, universal, gratuita y laica. Desde aquí llamo a los comités de la Escuela es Nuestra a que se lleve a cabo la entrega de libros», subrayó.

Por tal motivo, no descartó que la Secretaría de Educación haga la distribución en tiempo y forma para iniciar el ciclo escolar, al tiempo de criticar la quema de libros realizados recientemente en el vecino estado de Chiapas.

De igual manera, recriminó lo señalado por el senador Julen Rementería del Puerto, coordinador de la Bancada panista en el Senado de la República, quien anunció su respaldo a la controversia constitucional presentada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, contra los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.

«Ellos tienen un pensamiento retrógrado y además son chismosos, porque estaba leyendo sus argumentos y dicen que las matemáticas no están incorporadas. No sé dónde estudió ingeniería, pero el pensamiento matemático se expresa hasta en la música», opinó.

Por cuanto hace a la nueva variante del COVIS-19 “Eris”, detectada ya en México, reveló que por el momento no hay la instrucción de la aplicación masiva de otras dosis de vacunas, y descartó cualquier alerta.

“El repunte del contagio es relativamente normal, no hay repunte, ni ninguna instrucción al respecto”, ni tampoco que se tengan que vacunar a los menores que ingresarán a clases el próximo 28 de agosto, añadió.

De aplicarse algún inmunizante, mencionó por último, se hará de manera simultánea con el refuerzo contra la influencia, que se aplica ante de iniciar el periodo vacacional, o sea, a partir de octubre próximo.