No más inundaciones, concluyó el rescate del Cárcamo de Boca del Río: Luis Alberto Casas

Veracruz, Ver., 11 de julio de 2023.- Hace tres semanas, con la colocación de la quinta bomba de desfogue, se concluyó la rehabilitación del sistema de bombeo del canal La Zamorana, informó Luis Alberto Casas, director de Información Institucional del Gobierno del Estado.

En entrevista radiofónica, expuso que ante la temporada de lluvias habitantes de la zona conurbada ya no tienen que preocuparse por las inundaciones, esto al haberse rescatado y rehabilitado el cárcamo de La Zamorana.

En un proyecto que se propuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para adquirir cinco bombas, cada una de un costo superior a los 19 millones y permiten desfogar 2 mil 500 litros de agua por segundo, lo que reduce el tiempo en que bajan los niveles tras una inundación, de siete a 10 días como sucedía anteriormente, a un lapso no mayor a cinco horas.

De esta manera, se desalojan las aguas pluviales de 36 colonias de las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Medellín, entre ellas el Floresta, Flores del Valle, Carranza, Miguel Alemán, El Jobo, Las Razas, Granjas, Veracruz, Lorenzo Barcelata, María C. de Rojas, Playa Linda, Astilleros, Rafael Díaz Serdán, Héroes de Veracruz y Armada de Veracruz.

La inversión total del Gobierno del Estado para rehabilitar y dar el matenimiento fue de más de 114 millones de pesos y eso incluyó la sustitución las cinco máquinas del sistema, además de renovar 11 compuertas, desazolvar el canal principal del arroyo Moreno y construir una tarquina para depósito de sedimentos.