No cesa la discriminación contra la comunidad LGBTTIQ+, en el gobierno de Cuitláhuac García

* La titular de la dependencia asistió como invitada al Conversatorio sobre Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ+
* Asistió en compañía de la Coordinadora de la Marcha LGBTTTIQ+, Vianey Jefrey

Veracruz,Ver.- Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseveró que este año se han presentado 9 quejas por actos de discriminación en algunas dependencias de Gobierno del Estado y autoridades municipales.

«Hay contra el Ayuntamiento de Xalapa, hay otra contra la SEGOB, concretamente contra una oficina de Registro Civil, otra a la SEV, una a la SSP, contra una dependencia del Ayuntamiento de Minatitlán, son diversas las quejas pero todos tienen que ver con acto de discriminación (…) Se están integrando, son quejas que se presentaron este año, están en proceso de integración una vez que tengamos todo documentado se emitirá la recomendación correspondiente».

Namiko Matzumoto apuntó que en el 2023 se emitieron cuatro recomendaciones a las dependencias que infringieron en actos de discriminación.

«Lo que queremos es que se dejen de presentar estos casos y que haya un verdadero impacto en la sociedad con el trabajo que hacemos, pero te digo, esto es un tema de sumar esfuerzos, de un trabajo conjunto, de un trabajo coordinado, si bien a la Comisión Estatal le corresponde una parte del trabajo y lo estamos haciendo, también desde el área de la educación se tiene que hacer mucho trabajo, generar conciencia, todos somos personas, todos somos seres humanos, todas y todes tenemos los mismos derechos».

Recordó que el año pasado se emitieron 4 recomendaciones, por lo que enfatizó que se requiere que cada año se presenten menos casos.

«Generalmente es por discriminación, es muy importante este tipo de ejercicios que permiten visibilizar todo lo que falta por hacer, hay un trabajo constante de instituciones y personas integrantes de comunidad pero todavía falta erradicar este tipo de actos que generan un impacto negativo, que no permite un pleno ejercicio de sus derechos».

Namiko Matzumoto Benítez Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asistió al Conversatorio sobre Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ+, celebrado este Martes en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, lo anterior como parte de los eventos previos a la Marcha LGBTTTIQ+ del próximo 14 de Julio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Dicho evento es organizado por varias agrupaciones de la comunidad Lésbico-Gay, quien coordina la empresaria Vianney Jefrey.