No asumir una paternidad comprobada, sería un delito equiparado al abandono: Marlon Ramírez Marín

* El Diputado local presentó una iniciativa para reformar el artículo 236 del Código Penal de Veracruz, que busca incidir en la responsabilidad particularmente de hombres y jóvenes.
* Durante muchos años se ha cargado al lado de las mujeres, la responsabilidad de los abortos, y la responsabilidad de los embarazos, señala.

Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2023.- El diputado local, Marlon Ramírez Marín, presentó la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 236 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, para establecer como delito equiparado al abandono de persona, cuando el responsable de embarazar a una mujer, la deje sin atención y acompañamiento.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria, Segundo Periodo, en el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Legislador explicó que con esta reforma se busca reducir la tasa de embarazos no deseados, y al conocer las consecuencias penales de la conducta de abandono de una mujer embarazada, los jóvenes, hombres y mujeres, se manejen con mayor libertad y a la vez responsabilidad en sus relaciones sexuales.

“Esta propuesta trata de incidir en la responsabilidad particularmente de los hombres, de los jóvenes, porque durante muchos años, solamente se ha cargado al lado de las mujeres, la responsabilidad de los abortos, y la responsabilidad de los embarazos. El planteamiento tiene el propósito de prever y no únicamente atender las consecuencias”, expuso.

Marlon Ramírez Marín, refirió que, cuando una mujer resulta embarazada y decide continuar en estado de gestación, aun sin acompañamiento ni asistencia de quien la embarazó, vive una situación que requiere la protección del orden jurídico.

“Hay una situación de vulnerabilidad cuando quien tiene la responsabilidad y obligación de dar alimentos y apoyo económico la incumple, incluso, cuando la mujer no pida o exija nada, se configura un supuesto de abandono de persona y de la obligación de asistencia alimentaria por razón de parentesco consanguíneo con respecto del producto de la concepción.

“Cuando se abandone a una mujer embarazada, cuyo producto sea por una relación de hecho o casual, y se compruebe la paternidad del progenitor mediante exámenes clínicos, dejándola sin asistencia durante la gestación y el parto, se equipara el abandono al previsto en el párrafo segundo de este artículo; posteriormente al parto y de persistir el abandono, se perseguirá conforme al párrafo primero de este mismo artículo”, dice el párrafo de la iniciativa que fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales.

Asimismo, el Diputado señaló que en México, estados como Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Jalisco ya consideran como delito en sus códigos penales respectivos el abandono a la mujer embarazada, y Veracruz debe hacer lo propio.

Se adhirieron a la propuesta, Anilu Ingram Vallines y Arianna Angeles Aguirre, diputadas del Grupo Legislativo del PRI; Verónica Pulido Herrera, Itzel Yescas Valdivia y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, diputadas del Grupo Legislativo del PAN, así como Ruth Callejas Roldán, diputada de Movimiento Ciudadano y Citlali Medellín Careaga, diputada del Partido Verde Ecologista de México.