Ni legal ni legítima la promoción de aspirantes a cargos de elección popular: Manuel Huerta

* Lamentable que el pueblo reclame obras y atención y autoridades estatales y municipales están ausentes: Manuel Huerta

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2023.- No es legal ni legítima la promoción que realizan aspirantes a ocupar cargos de elección popular cuando no son tiempos electorales, sobre todo porque muchas necesidades de la población veracruzana no son atendidas oportunamente, aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal.
En conferencia de prensa, señaló que hay “cosas que no tienen … nombre; es lamentable que los pueblos estén reclamando obras, que estén reclamando atención y nadie les hace caso, (solo reciben beneficios) más que los programas federales. Vale decirlo, están muy ausentes las autoridades (estatales y municipales), a veces”.
Ante el cuestionamiento, el funcionario federal sostuvo que todo esto contrasta con (el gasto de) todos los espectaculares que hay en el territorio veracruzano. “Es de entendimiento que no puede haber eso, que no es legal, no es legítimo”, abundó.
En referencia a los espectaculares donde el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, promociona su figura a través de su libro, así como de otros personajes de la política nacional y estatal, el titular del Bienestar en el estado, insistió en que hay cosas que no son legales ni legítimas, además de que dicha promoción a través de estos medios, no les dará un resultado positivo.
“Están queriendo también vender la idea de que hay un movimiento, con una persona que vino el fin de semana y que causó revuelo, no es cierto, no es real; la gente está clara que los derechos que se han conquistado, hay que continuarlos y saben que la ruta que propone la oposición sería un retroceso”, refirió.
Ante ello, recomendó a los aspirantes a cargos de elección popular a tener más contacto con la gente, “no es encerrándose en salones con clima, juntarse con unos poquitos, hacer bulla y ruido mediático, porque eso de nada sirve, ni espectaculares”.
Respecto de la prohibición del Instituto Nacional Electoral al presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que viola la ley en materia electoral, manifestó su desacuerdo con el ejercicio del derecho de libertad de expresión que tiene, incluido el caso de la sucesión presidencial.
“Decidir es un tema de la democracia. El INE como fiel reflejo de un régimen que es caduco, está repitiendo formas antidemocráticas”, aseveró al tiempo de cuestionar cómo es que un ente quiera callar al Presidente.
Y de manera enfática, sostuvo que “en una sociedad democrática donde todos tienen derecho a la libertad de expresión y donde, como él decía, todavía hay un control de los medios que pretenden tener una campaña en contra de la democracia no es válido que esto ocurra”.
Por ello se manifestó en contra de lo que añoran “el dedazo, con los que practican el acarreo, con los que tienen prácticas antidemocráticas, donde piensan que va a decidir uno, nos rebelamos; el presidente, respetando la ley, va a encontrar la forma de hacerse escuchar hoy y siempre, para nosotros es un acto permanente la libertad, es un derecho, y los derechos no se piden, no se imploran se ejercen”, argumentó.

Bancos privados retienen hasta 5 días
pensiones de beneficiarios del Bienestar
Por otro lado, aseguró que los bancos privados retienen hasta cinco días el dinero de las pensiones federales en protesta porque el gobierno federal les quitó esas cuentas. “Están reteniendo el dinero de las pensiones que se están entregando a los beneficiarios de los programas del Bienestar”, añadió.
Esa retención no representa problemas porque los recursos serán devueltos en aproximadamente en cinco días hábiles, por lo que el dinero de los beneficiarios no se pierde.
En la conferencia de prensa, el delegado de los programas del Bienestar informó también que a partir de la próxima semana inicia la dispersión de los recursos de BienPesca, en donde los beneficiarios recibirán 7 mil 500 pesos a través del BanBienestar pues ya cuentan con su tarjeta bancaria.
Finalmente, resaltó que esta semana se ampliarán los horarios de atención en los bancos del Bienestar de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde para que todos puedan ser atendidos.