Nahle se estrena en encuesta con alza en tarifas eléctricas

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2023.- El 31 de octubre marca el fin de la temporada de verano y, con ello, el término de las tarifas especiales implementadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en estados afectados por el intenso calor.

A medida que la tarifa de verano llega a su fin, los recibos de luz experimentarán un aumento en varios estados del país.

El Alivio del Calor y las Tarifas de Verano de la CFE

La tarifa de verano de la CFE es un programa de subsidios diseñado para aliviar la carga de los residentes que viven en regiones donde las altas temperaturas son una constante durante los meses más cálidos del año. Esta iniciativa se implementa cada año, comenzando en mayo, y finaliza el 31 de octubre.

El Cambio a las Tarifas “Normales”
A medida que el periodo de la tarifa de verano llega a su fin, varios estados deberán ajustarse a las tarifas eléctricas “normales” de la CFE. Esto implica que los consumidores de electricidad en estas regiones verán un aumento en sus recibos de luz a medida que la tarifa de verano, que proporcionaba un alivio temporal, desaparece.

¿Dónde se Aplica la Tarifa de Verano de la CFE?

El programa de tarifa de verano se aplica en regiones donde la temperatura media mensual alcanza niveles significativamente altos, generalmente en el noroeste, norte, noreste, sur y península de México. La CFE determina la aplicación del subsidio en base a registros de temperatura media mensual.

Estados Afectados por el Cambio de Tarifa

Los estados que se verán afectados por el cambio a las tarifas “normales” de la CFE son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Categorías de Tarifas de la CFE
Las tarifas eléctricas se dividen en varias categorías en función de la temperatura media mínima en verano. Estas categorías incluyen:

– 1A: Servicio doméstico en localidades con temperatura media mínima en verano de 25 ºC.
– 1B: Servicio doméstico en localidades con temperatura mínima en verano de 28 ºC.
– 1C: Temperatura media mínima en verano de 30 ºC y así sucesivamente: 1D, 31 ºC; 1E, 32 ºC; 1F, 33 ºC.

Para los residentes en el norte y sur de México, la llegada del 31 de octubre significa el fin de la tarifa de verano y el retorno a las tarifas “normales” de la CFE, que estarán en vigor hasta el próximo mayo.

Este cambio es importante para los consumidores de electricidad en estas regiones, ya que impactará en sus facturas de energía eléctrica y requerirá un ajuste en su presupuesto.