Nahle no puede ser gobernadora en Veracruz: Fidel Ordóñez

*Capitulo Segundo*

Por: Fidel G. Ordóñez S.

*Ahora las razones Jurisprudenciales por las cuales, Rocío Nahle no puede ser legalmente Gobernador de Veracruz.*

A.- Votaron once Ministros del *Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,* ante impugnaciones de los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en contra del *Decreto 240,* de fecha 11 de agosto de 2022, y *Declararon Invalida* la fracción III del artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Resolución de las Acciones de Inconstitucionalidad Números 125/2022 y sus Acumuladas 127/2022 y 128/2022. Donde el ponente fue el Ministro *Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena*; quedando sin aplicación la Reforma que se denominó como: *“Ley Nahle”.*

El Poder Judicial Federal, analizó plenamente en ésta Resolución, a la Soberanía del Estado de Veracruz para tener requisitos «exclusivos» para ser Gobernador o Gobernadora.

B.- Y dicha Ejecutoria Federal, claramente dice:

“””””… 119. Para efectos de la materia electoral *(que es lo único que puede ser analizado en esta sentencia)*, se respeta la igualdad y el derecho a ser votado, pues el contenido subsistente de la fracción cuestionada (cuando se aplique para efectos electorales) no genera necesariamente un conflicto con los supuestos que prevé la propia Constitución General: *se insiste, un veracruzano no nacido en el territorio estatal deberá acreditar residencia efectiva no menor de cinco años* previo a los comicios electorales para ser Gobernador o Gobernadora. Por ello, no hay ningún tipo de discriminación y se respeta el derecho a ser votado de todas las personas que la propia Constitución mandata que pueden aspirar a desempeñar una Gubernatura de un Estado…”””””.

C.- Sabemos que la Zacatecana Rocío Nahle García nació en Rio Grande, y que entonces, no cumple con los requisitos del artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; requisitos que es necesario acreditar para acceder a la Gubernatura, porque de lo contrario, su Candidatura sería en violación de lo dispuesto en el artículo 116, fracción I, último párrafo, de la Constitución Federal, el cual prevé que *solo podrá ser Gobernador Constitucional de un Estado, un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él (Veracruzano); O, con residencia efectiva no menor de cinco años (para hijos de Veracruzanos, no nacidos en el estado)* inmediatamente anteriores al día de los comicios; y tener *30 años cumplidos el día de la elección.*

Elaboró:

Fidel Guillermo Ordóñez Solana, Abogado Constitucionalista. Pánuco uno fraccionamiento Veracruz, entre avenida Manuel Ávila Camacho y Paseo de las Palmas, teléfonos oficina 2288403567 y 2288403568. Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave. México.

Facebook: Fidel Guillermo Ordóñez Solana