Nahle no puede ser gobernadora de Veracruz, abogados preparan «guerrita» en su contra

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 26 de septiembre de 2023.- La secretaria de Energía del gobierno de México, Rocío Nahle, no puede ser gobernadora de Veracruz porque la SCJN invalidó las reformas constitucionales que reconocían como veracruzanos a personas no nacidas en la entidad, aunque tuvieran hijos veracruzanos, recriminaron abogados litigantes, al tiempo que la funcionaria federal de origen zacatecano se registraba con miras a ser candidata a la gubernatura.

Constituidos en Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, los licenciados en Derecho exigieron el cumplimiento de las normas de elegibilidad que están ordenadas en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en vigor y recomendaron a ciudadanos inconformes con la posible candidatura de la nacida en Río Grande, Zacatecas, defenderse y reclamar legalmente, contra lo que consideran “un insulto a Veracruz, porque se agravia nuestro estado de derecho constitucional local”.

Fidel Guillermo Ordóñez Solana, Abogado Constitucionalista, escritor y exsubprocurador de Justicia en Veracruz, explica que dentro de los requisitos para ser Gobernador, contenidos en el artículo 43, de nuestra Constitución vigente; establece que para ser Gobernador es esencialmente necesario ser Veracruzano en el pleno ejercicio de sus derechos y que por esa razón jurídica e histórico-legislativa, hace imposible la candidatura de Rocío Nalhe para ser Gobernadora de Veracruz.

Reveló que un grupo de expertos en Derecho, integrantes de Barras, Asociaciones y Colegios de Abogados, preparan un documento en el que exigirán el cumplimiento de las normas de elegibilidad que están ordenadas en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en vigor, pero además instan a ciudadanos veracruzanos a unirse por el rescate de la legalidad y juntos luchar en contra de la posible candidatura de la titular de Energía en el país.

Y es que anoche, la ingeniera Rocío Nahle García se inscribió para buscar la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz con miras a adjudicarse la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz y hoy adelantó que en octubre o noviembre podría presentar su renuncia al cargo dentro del gobierno federal.

En sus primeras declaraciones como aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, Nahle consideró como “maravilloso el apoyo de la gente, yo les agradezco mucho a los compañeros, esto es el movimiento, esto es Morena, esta es la cuarta transformación. Estoy aquí por amor a Veracruz”.

Durante una conferencia de prensa, ocurrida hoy en conocido café porteño, la secretaria de Energía (Sener) del gobierno federal en tono molesto respondió que hoy es un día laboral pero aseguró haber pedido permiso sin goce de sueldo.

Nahle García, consideró también que México tiene las tarifas eléctricas más bajas del mundo ya que están vinculadas a la producción de gas y alegó, cuando se le inquirió sobre la reclasificación de tarifas en Veracruz como ocurrió en Tabasco, que los mexicanos pagan menos por el servicio de energía eléctrica en comparación con otros países.

“En diferentes naciones su materia prima es el carbón o algún otro combustible, en nuestro caso es el gas en donde tenemos la mayor materia prima para la generación. Además México mantiene el precio del gas por abajo de la inflación y por ende el recibo de luz es más bajo de lo que podría ser, gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, indicó.

Aspirantes a gobernar Veracruz

Hasta las nueve de la noche de este martes, siete morenistas se han registrado como aspirantes a la Coordinación de Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Veracruz.
El delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna y Claudia Tello Espinosa; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; la directora de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Citlalli Navarro del Rosario; y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien fue la única que se presentó en el Comité Estatal de Morena, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Xalapa, para anunciar su registro correspondiente.

Paran ley Nahle

El 31 de enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por mayoría de votos la llamada “ley Nahle”, de reformas a la constitución de Veracruz que reconocían como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad y por lo tanto les permitía contender por la gubernatura.

Fueron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes presentaron las acciones de inconstitucionalidad 125/2022 y 127/2022, en contra de dicha ley que permitía contender al gobierno del estado de Veracruz con el solo hecho de tener hijos nacidos en la entidad.

Aunque dentro de la resolución, se dejó intocada la opción de tener cinco años de residencia en el estado como vía para para poder competir por dicho cargo, pues esta condición también está incluida en la Constitución federal.

Ante tal resolución, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que de haber avalado esta reforma se abriría “la puerta a un fraude a la constitución”, por lo que votó en contra del proyecto.

Pero la ministra Loretta Ortiz Ahlf fue más allá y advirtió: “hoy es por el gobernador (de Veracruz), pero el día de mañana puede ser el presidente de la república”.

Esta reforma, conocida como Decreto 240, fue aprobada por el congreso veracruzano en agosto del año pasado, y fue llamada como “Ley Nahle” porque se interpretó que tendría la finalidad de permitir que la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, participe en la próxima elección para gobernar esa entidad.