Nahle, entre mansiones y escándalo

Fidel Pérez

Veracruz.- Rocío Nahle García, quien busca ser gobernadora de Veracruz por Morena, pagó más de 60 millones de pesos para comprar tres inmuebles; entre estos, dos mansiones en fraccionamientos con la más alta plusvalía, en una de las cuales paga 430 pesos bimestrales por el servicio de energía eléctrica.

La nacida en Río Grande Zacatecas, el 14 de abril de 1964 bajo el número de acta 572 del libro 1, pago un total de 60 millones 870 mil pesos por tres predios y la construcción de dos mansiones que fueron pagados en efectivo, cheque certificado y un préstamo bancario, de acuerdo con escrituras públicas que difundió el empresario Arturo Castagné Couturier.

Nahle, que ayer inició campaña bajo abucheos y gritos de “fuera, fuera” y “regresa a Zacatecas” al ofrecer conferencia de prensa en un café de Boca del Río, ha rechazado aclarar el origen de esos recursos: “mi arranque de campaña es con propuestas, no me voy a enredar en difamaciones. No me voy a enredar en eso.

Pero se acuerdo con las escrituras difundidas por Castagné, la morenista hizo su primer compra el 31 de enero de 2019, dos meses después se asumir la titularidad de la Secretaría de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En aquel momento, adquirió un predio y una mansión en el lujoso fraccionamiento «El Country», ubicado en Villahermosa, Tabasco, cuyo valor total hecho en su declaración patrimonial fue de 2 millones de pesos.

Pero de acuerdo con el empresario Castagné Couturier, el valor real de la mansión y la vivienda es de aproximadamente 15 millones de pesos, sin incluir diseño y decoración.

Ambas propiedades están certificadas en la Notaría Pública número 27 cuya sustituta es la licenciada Adela Ramos López, bajo la escritura pública 51675, volumen 715, del 31 de enero de 2019.

El predio tiene una extensión de 57 metros cuadrados y está a nombre de Norma Rocío Nahle García.

El 25 de agosto de 2020, la candidata al gobierno de Veracruz compró el segundo inmueble en el exclusivo fraccionamiento El Dorado Residencial y Marina de Boca del Río, Veracruz, bajo la certificación de la Notaría Pública 53 cuya titular es Malinali Rodríguez Hernández.

De acuerdo con la escritura, el inmueble tiene un valor de 4 millones 970 mil pesos cuyo pago se realizó en efectivo y cheque certificado. Aquí mismo se construyó la mansión de 40 millones de pesos y está ubicada en una de las seis islas de El Dorado.

La mansión está conectada vía terrestre por medio de puentes y marítima a través de sus canales de navegación.

La candidata no es la única involucrada, su esposo el ingeniero jubilado de Pemex José Luis Peña Peña, 14 meses después, en octubre de 2021, adquirió un terreno de 555 metros cuadrados ubicado en el lote 15, manzana ocho cuyo valor fue de 3 millones 916 mil pesos, según el avalúo realizado por Consultora en Valuación Integral S.A. de C.V.

Las adquisiciones de Nahle no terminan ahí pues a ellas se agrega otra mansión ubicada en la colonia María de la Piedad en Coatzacoalcos, Veracruz.

Castagné asegura que la residencia tiene un valor muy alto, pues en esta zona cada inmueble tiene un valor de 3 millones 700 mil pesos.

El empresario, reveló hace tres días que esta mansión pagó por recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nombre de Norma Rocío Nahle García 860 pesos, del periodo facturado del 8 de noviembre de 2023 al 9 de enero de 2024.