Muere el periodista mexicano Ricardo Rocha

Ricardo Rocha junto a un busto de sí mismo en el Parque de los Periodistas Ilustres en Ciudad de México, el 4 de febrero de 2009. RODOLFO ANGULO (CUARTOSCURO)

* El comunicador ha fallecido a los 76 años, su hijo Jorge Armando Rocha ha confirmado la noticia a través de sus redes sociales

Karina Suárez/elpaís.com

Ciudad de México, 04 junio de 2023.- El periodista mexicano Ricardo Rocha ha fallecido este domingo a los 76 años. Su hijo, el también comunicador Jorge Armando Rocha ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado.

Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”, ha difundido a través de la red social. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

Reportero, conductor y columnista, durante más de cuatro décadas de trayectoria, el periodista fue una de las voces más reconocidas del gremio en México.

Aunque egresó de la licenciatura de Administración de Empresas en la UNAM en los años sesenta, pronto dejó las oficinas para acercarse a los estudios de televisión en el canal 8, en la Televisión Independiente de México. En 1977 ganó el premio nacional de periodismo por su trabajo al cubrir la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Después fue llamado a las filas de Televisa y de Grupo Radio Acir donde condujo durante años el programa Panorama Detrás de la Noticia.

A partir de 2001 comenzó a escribir una columna para el periódico El Universal y en 2005 el comunicador decidió formar parte de la barra informativa de la cadena TvAzteca para conducir el programa Animal Nocturno.

También se desempeñó como director del canal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entre los libros que publicó figuran Yo Corresponsal de Guerra y Conversaciones para Gente Grande.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado sus condolencias por la muerte de Rocha: “Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros.

Abrazo a toda su familia”, declaró en su cuenta de Twitter. Como él, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su tristeza por el deceso del comunicador.

Como ellos, varios periodistas se han sumado a, expresar sus muestras de cariño, como Joaquín López Dóriga, Víctor Trujillo, Adela Micha y Carlos Alazraki, entre otros.