Molestos porque SIOP no pavimenta camino El Chaparral-Emilio Carranza, pobladores bloquearían este lunes carretera federal 180

* Ya se cuenta con el proyecto ejecutivo desde el 2021 y no hay visos de que la obra se realice, afectando a unos 15 mil habitantes de la zona.

Irineo Pérez Melo

Juchique de Ferrer, Ver., 11 de junio de 2023.- Habitantes de la localidad de El Chaparral de este municipio, denunciaron la negativa del gobierno estatal de pavimentar el tramo carretero que comunica a esta población con la comunidad de Emilio Carranza del municipio de Vega de Alatorre, y que de hacerse realidad beneficiaría a más de 15 mil habitantes de la zona.

Los inconformes señalaron la gran inconformidad existente entre los pobladores, por lo que advirtieron que se manifestarán este lunes cerrando la carretera federal 180 Nautla- Ciudad Cardel-Veracruz, para que las autoridades de la Dirección de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes-Veracruz (SICT) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno estatal atiendan su demanda.

Los afectados aseguran que esta obra, que beneficiaría a más de 15 mil habitantes de la región, es de aproximadamente unos 28 kilómetros y ya cuenta con un proyecto ejecutivo validado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pues es una lucha que esta comunidad emprendió desde febrero de 2019.

Al respecto, Alejandro Morales Díaz, habitante de El Chaparral, dijo que desde mayo de 2019, el ingeniero David Guiot López, director general de Proyectos, programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la SIOP, solicitó el proyecto ejecutivo para incluir en POA. El 17 de diciembre de ese mismo año, el comisariado y agente municipal de la localidad hicieron entrega de dicho proyecto ejecutivo, por lo que este obra tuvo que ser ejecutada.

Recordó que , el 8 de marzo de 2021 el director de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, recibió el oficio del entonces presidente municipal de Vega de Alatorre, Román B. Bastida Huesca, donde se solicita sea validado el proyecto ejecutivo y se incluya en el POA 2021, por lo que hizo entrega de una memoria USB con el proyecto en cuestión al director de la SCT Veracruz.

El 12 de marzo de 2021, el director general de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la SIOP validó el proyecto y quedó registrado en el banco de proyectos con el folio PV2019 00418 y el 23 de marzo de 2023 informó que la solicitud está sujeta a la disponibilidad presupuestal que en su momento pudiera otorgar la Secretaría de Finanzas y Planeación de acuerdo con la normatividad aplicable.

Sin embargo, hasta el momento no hay otra respuesta y se han negado a atendernos, cuando se supone que la obra ya estaba autorizada, por lo que la inconformidad de los habitantes es patente, pues es la vía más corta para sacar sus productos a los mercados regionales, de ahí la exigencia para que la SIOP ejecute la obra, tal como se había autorizado.

“Este gobierno nos tiene de mentira en mentira y no realiza obras para el bien de las comunidades. Estamos cansados de sus engaños y de que se nieguen a darnos una respuesta, cientos de habitantes nos manifestaremos para exigir que se realice esta obra por el bien de la comunidad”, dijo por último.