Místicos y Terrenales…Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* El gobierno de Cuitláhuac acumula más de 5 mil asesinatos
* Aunque el número podría ser mucho mayor, por ocultamiento de datos

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2023.- El gobierno de Cuitláhuac García tiene un acumulado de personas a las que les han quitado la vida de forma violenta, bastante fuerte, tanto que rebasa los 5 mil decesos, tan sólo en los registros que se llevan, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pero el número podría ser mayor, mucho más grande, porque el gobierno de Cuitláhuac García, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, que es la encargada de proporcionar la información al SESNSP, puede estar escondiendo información (véase “Impunidad de 91.75% en los feminicidios en Veracruz, según datos oficiales” y “En Veracruz hay muertos que nadie cuenta” ).
En total, según el recuento oficial, son 5 mil 127 los casos de homicidio doloso ya contabilizados.
Tan sólo en éste año, se llevan anotados 351 asesinatos.
Pero la Fiscalía de Veracruz en ocasiones no registra los muertos a quienes les quitaron la vida de manera intencional, si no que los deja por algún lado sin incluirlos en la estadística.
El conteo que el mismo SESNSP hace de los asesinatos aparecidos en medios de información, y que ellos categorizan de esa manera, casi mes con mes, es mayor que el registro que al final manda la FGE.
La misma Fiscalía nunca enumera como asesinatos los cuerpos y/o restos humanos que aparecen en las fosas clandestinas que se descubren. Fueron seres humanos que ni siquiera llegan a formar parte de una estadística.
Pero aparte de eso, en todo el país se está dando el fenómeno de que los entes de procuración de justicia están incrementando el número de personas muertas por homicidio, pero etiquetándolas como culposo, o «muerte por negligencia”, es decir que se clasifica como que ocurrió de forma no intencional, bien por imprudencia o por negligencia.
En cambio el homicidio doloso es el que se comete con la intención de quitar la vida y que puede conllevar premeditación, alevosía y ventaja.
La organización Causa en Común ha subrayado anomalías y posibles manipulaciones en el registro de delitos de alto impacto a la ciudadanía, tanto que tan sólo en el registro de víctimas de homicidio doloso se detectó un subregistro a través de reclasificación de delitos.
En lo nacional se nota un aumento en la tendencia de los homicidios dolosos, pues en 2019 fueron un 34.27% del total, lo que bajó a un 33.36% en 2020, pero sube a 35.70% en 2021 y el año pasado llega a un 38.72%.
De hecho éste es un crecimiento bastante fuerte, considerando que se había mantenido casi similar el porcentaje en los años previos.
Pero no para ahí el asunto, si no que se eleva a 39.51% en el 2023.
Causa en Común en su reporte anota que en el comparativo entre 2021 y 2022, ocho estados reportaron disminución en el número de homicidios dolosos reportados, y un incremento en el registro de homicidios culposos, Veracruz entre estos.
Aquí el incremento de homicidios clasificados como no intencionales es mucho mayor que en lo nacional.
En 2019 el porcentaje nacional fue de 34.27%; en Veracruz llegó al 40.45%.
En 2020, la participación nacional de estas muertes violentas fue de 33.63%; en Veracruz estuvo en 40.82%.
Pero en 2021, el crecimiento de homicidios dolosos en el estado fue sustancial, pues mientras en el país el porcentaje era de 35.70, aquí se elevó hasta el 46.38%. Casi once puntos de diferencia.
Pero en 2022 la distancia fue todavía mayor, pues mientras en el país clasificaron como homicidio doloso el 38.72% de los casos, en Veracruz esto llegó al 53.71%.
Hay casi 15 puntos de diferencia con el porcentaje nacional y un escandaloso incremento de más de 7 puntos en el registro estatal.
En este 2023, la situación parece ir por el mismo sentido, con un altísimo registro de homicidios culposos.
Aumentos de este tipo no parecen normales y llevan a pensar en una fuerte manipulación de cifras.
La situación puede tener también un manejo de encubrimiento de culpas, pues al acusar a alguien de homicidio por negligencia, en caso de que llegue a ser sentenciado la pena puede ser mucho menor.
¿Podría ser esto el caso, que la Fiscalía está “ayudando” a los pocos delincuentes que son atrapados y los todavía menos que son encontrados culpables, acusándolos de un delito que puede no ser tan grave?.
Las especulaciones pueden ser muchas, pero la realidad es que ahí están los números que muestran como en Veracruz se da un alto incremento de los homicidios clasificados como culposos o por negligencia.
Si viviéramos en un estado democrático, seguramente las autoridades darían una explicación sobre este fenómeno, pero como no es así….
Los terrenales nos quedaremos con lo que se ve a simple vista.