Místicos y Terrenales… Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* Cuitláhuac, un gobernador que pasará a la historia como intrascendente
* Su principal característica: Trata de copiar a AMLO
* La SCJN oficializa la negativa a la Ley Nahle

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2023.- Héctor Yunes trae una cuenta regresiva muy interesante, que pone cada día en sus tuits:
“Faltan 376 días para que se vayan”, decía el de éste 23 de mayo.
Su cuenta termina el 4 de junio del próximo año, fecha de la elección de 2024 para el próximo gobernador de Veracruz.
Pero éste conteo también muestra algo que el gobernador Cuitláhuac García y quienes están con él en el gobierno, no quieren ver: El fin de su sexenio está a la vuelta de un año, cuando mucho.
A partir del 5 de junio, cuando se sepa quien es el triunfador de los comicios, todo el poder se le transferirá a esa persona. Cuitláhuac y su grupo quedarán a un lado.
No importa siquiera si se elige a alguien cercano al actual gobernador.
Pero lo importante es que a Cuitláhuac García Jiménez ya se le acabó prácticamente el tiempo para hacer algo importante por el estado.
Cuando deje el gobierno de la entidad pasará a la historia como un mal gobernante, como alguien que dejó pasar la oportunidad de hacer un muy buen trabajo y que en realidad no hizo nada por el estado.
Su principal característica es que trata de imitar a López Obrador, pero queda como una mala copia, nada más.
Miguel Ángel Yunes, el gobernador anterior, se ufana de que en su bienio dejo el crecimiento económico de la entidad en 5% del Producto Interno Bruto anual.
Con Cuitláhuac García, hay un decrecimiento y la economía del estado es de las peores del país, aún con todas las riquezas que se tienen.
Veracruz se volvió nuevamente un estado expulsor de mano de obra, incluso calificada, por la falta de oportunidades de trabajo, lo cual repercute sobre todo en los jóvenes. Por eso la población del estado, se mantiene en los mismos números.
Con Cuitláhuac pueden decir que hicieron otra reestructuración de la deuda y que la bajaron, pero ahora, la deuda bancaria, por lo menos hasta finales de 2022, era la mayor en toda la historia de Veracruz (https://cutt.ly/A4opJ2v ).
Pero a la mayoría de las personas si les preguntas ¿cuál es la principal acción del gobierno de Cuitláhuac?, la respuesta es que ha hecho puras tonterías o incluso el ridículo.
Una de las respuestas de sus acciones emblemáticas es que se fue a chapear un par de fines de semana y que ya no continuó porque ni siquiera ese mínimo esfuerzo lo aguantó.
Otra respuestas que surge como resorte, es el anuncio de que ya no se cobraría en los baños de las gasolineras instaladas a pie de las carreteras del estado.
Otros simplemente dicen: Nada, ninguna.
Otra cosa que que definitivamente ya caracteriza al gobierno de Cuitláhuac García, es la fuerte violencia que se vive, lo que propicia que haya una fuerte percepción de inseguridad en el estado, aún cuando el gobernador se ufana, una y otra vez, en decir que Veracruz es seguro.
A la par, se tiene que el sistema judicial en Veracruz es uno de los más ineficientes en el país, tanto que la Fiscalía General del Estado solo resuelve 16 de cada mil homicidios que se cometen en el estado y sólo el 8.25% de los culpables de feminicidios reciben sentencia en Veracruz.
Y a esto se le suma otro rasgo distintivo del gobierno del Cuitláhuac García: La persecución política por medios judiciales.
Hay tres casos que han sido (y son) muy sonados: el de José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio al que no le pudieron probar nada; y los de Tito Delfín y Rogelio Franco, a los que cada vez que les echan abajo la acusación por los que los tienen detenidos, les inventan nuevos cargos.
Cuitláhuac García ha mostrado ineptitud en todas las ramas de gobierno.
Uno de los órganos donde mayor ineptitud existe en el Congreso de Veracruz, donde por culpa del mal trabajo que realiza su alfil, Juan Javier Gómez Cazarin, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ha revocado 22 acciones, por inconstitucionalidad. La Legislatura que coordina Gómez Cazarin es la más torpe en la historia de Veracruz (https://cutt.ly/D8mDuNj ).
Además de que a la par se ha comportado con una prepotencia y una soberbia evidente.
El último acto que lo evidencia en este sentido, es la negativa que hizo de haber agredido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y minimizar las amenazas latentes que se lanzaron con los ataúdes que pasearon frente a las instalaciones de la misma, con imágenes sobre todo de la presidenta, Norma Piña.
Cuitláhuac García a la par se ha mostrado como un hombre muy ignorante, aún cuando dice tener doctorado. Por cierto, en el registro de cédulas profesionales, sólo tiene la licenciatura como ingeniero mecánico y una “especialidad” en educación media superior, ni siquiera una maestría.
La última vez que se evidenció fue con la carta dirigida “a la opinión pública de la gente”, la cual además de esto tenía faltas de sintaxis y de ortografía al por mayor, al igual que muchos de las publicaciones que hace en redes sociales.
El presidente Andreś Manuel López Obrador, cada vez que tiene que defender a Cuitláhuac García, dice que es honesto, pero la misma Contraloría General del Estado evidenció que el 98 por ciento de los contratos de obras en el estado se entregan de manera directa, sin licitación alguna.
Uno de los más grandes escándalos de corrupción que se han dado en su gobierno es la corrupción en la compra de medicamentos y demás insumos para la salud.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documento una serie de desordenes en las compras de éste tipo, durante todo el gobierno de Cuitláhuac García.
El gobierno de Cuitláhuac García no es honesto, definitivamente.
Otra característica del gobierno de Cuitláhuac, es que toda la obra pública que están realizando, es con recursos federales. Su administración no está metiendo un sólo peso para beneficio de Veracruz.
Pero hasta en esto, se podrían haber hecho más obras en Veracruz con recursos federales, pero algo más de lo que caracteriza a su gobierno, es que ha regresado la mayor parte de los recursos para esto, a la federación.
Casi mil 500 millones de pesos regresó hasta mediados de 2022 (https://plumaslibres.com.mx/2022/09/02/gobierno-de-veracruz-regreso-casi-1500-millones-de-pesos-a-la-federacion-de-2018-a-la-fecha-opinion/ ).
Las incongruencias e inconsistencias podrían ser peores.
Cuitláhuac García tiene todavía a parte de éste 24 de mayo, 374 días (o sea hasta la víspera de la elección del 2024) para corregir el rumbo, aunque sea minimamente.
Pero es muy poco probable que lo haga.
Pero por mientras, los terrenales ya sabemos que esperar de lo que es el gobernador más ineficiente que ha tenido Veracruz.

LA SCJN OFICIALIZA LA NEGATIVA A LA LEY NAHLE
Una de las más grandes muestras de la ineficacia de la actual Legislatura estatal, es la declaración de inconstitucionalidad que la SCJN hizo de la “Ley Nahle”, la cual fue oficializada éste
A alguien con muy poca visión legal se le ocurrió proponer la modificación a las características para ser veracruzano.
Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración de invalidez de la llamada “Ley Nahle” porque viola preceptos de la Constitución Política de México y pretendía ser un traje a la medida de la responsable de la operación del proyecto Dos Bocas, en Tabasco.

El experto en derecho electoral, Arturo Ramos Sobarzo, explicó que, con la resolución de los ministros de la Suprema Corte publicada este martes en el DOF, queda vigente que un requisito de elegibilidad es, justamente, ser nativo, haber nacido en la entidad por gobernar, y ella no lo cumple.

El párrafo de la “Ley Nahle”, donde se indica que se puede obtener la condición de veracruzano o veracruzana por tener hijos nacidos en la entidad, como es el caso de la nacida en Río Grande, Zacatecas, es ilegal.

La titular de la SENER y responsable de la operación de la refinería Dos Bocas, tampoco tiene el requisito de la residencia efectiva ya que, para tratar de cumplir con sus obligaciones como funcionaria federal, reside entre la Ciudad de México y Villahermosa, Tabasco.