Místicos y Terrenales…Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* Desde el registro Rocío Nahle hace trampas en el proceso de Morena
* Por el ansia de poder, Rocío y Cuitláhuac ya no le hacen caso a López Obrador
* Gutiérrez Luna impugna registro de Nahle por violación de reglas

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2023.- Bien dice el dicho que en la forma de agarrar la cuchara se nota quien es tragón.
En este caso, desde la forma en que se hace la inscripción a un proceso interno de Morena, se nota quien lleva toda la intención de hacer trampas.
Ese es el caso de la zacatecana Rocío Nahle García, quien aún antes de que inicie el proceso para decidir quien será el “coordinador de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz” ya está haciendo trampa.
Vaya, sacó el cobre desde el puro registro de su postulación, al violentar la “Base sexta” de la convocatoria respectiva, la cual marca bien específicamente que se prohíbe la intervención de servidores públicos y dirigentes partidistas en favor o en contra de los participantes en el proceso.
Aún así, este 25 de septiembre, en el evento que organizaron para el registro de Rocío Nahle, había varios de estos.

DESDE EL REGISTRO ROCÍO NAHLE HACE TRAMPAS EN EL PROCESO DE MORENA
En la Base Sexta de la “Convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la definición de la coordinación de defensa de la transformación en Veracruz” se prohíbe el “condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes” y las calles frontal al comité estatal de Morena en Veracruz fue copada por empleados del gobierno del estado y del Congreso local, que fueron obligados a asistir al evento, de la misma forma como lo han hecho antes en otros eventos.
Por eso es que “casualmente” aparecieron banderas de la organización que se inventó Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernador de Veracruz, Cuitláhauc García Jiménez, y subsecretario de Finanzas, y una triste lona que aludía a la frase que le gusta usar al coordinador de los diputados locales de Morena, Juan Javier Gómez Cazarin, “con Tokio”.
Ante esto, Sergio Gutiérrez Luna, aspirante a la misma posición, anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por violaciones a la convocatoria correspondiente, por el acarreo realizado para el registro de la secretaria de Energía para el mismo cargo, Rocío Nahle, por el uso de promoción dispendiosa, y por propaganda no autorizada.

POR EL ANSIA DE PODER, ROCÍO Y CUITLÁHUAC YA NO LE HACEN CASO A LÓPEZ OBRADOR
En ansia de poder ha llevado a este grupo, en el que se inscribe el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a ir contra todo y contra todos, incluidos el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual dejaron de hacerle caso en lo referente al proceso interno en Veracruz, cuando sugirió que ante el activismo anticipado que tenía el secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que renunciase al cargo, lo cual nunca ocurrió.
Ahora, para este proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó el 22 de septiembre en su Mañanera, que aunque la convocatoria de Morena no establece que los funcionarios públicos deben renunciar, es conveniente que los mismos sí lo hagan:
“Aunque diga eso (la convocatoria), por cuestiones de transparencia, de ética, que no se vaya a hablar que están utilizando su cargo, es mejor que se dediquen a la actividad de la transformación en el movimiento”.
Pero Rocío Nahle no atendió el llamado, y se mantuvo en el cargo, pero además dice que no va a renunciar al puesto.
Ante esto, ocurrirá lo que ya pasó éste martes 26 de septiembre, que tuvo actividades de promoción de su campaña en horario laboral, en momentos en los que debería de estar atendiendo la secretaría de Energía.
Si estando dedicada a la función pública no pudo sacar el trabajo que le corresponde, como concluir la refinería de Dos Bocas y que la misma produzca ya gasolina (por ejemplo) realizando también actividades de promoción de su persona, menos va a poder.
Rocío Nahle organizó una conferencia de prensa en Veracruz y ahí uno de los reporteros presentes le preguntó del porque hacía esto en lo que es horario laboral, la zacatecana dijo que pidió un día de permiso en la Sener, pero no mostró nada que avale su palabra.
Una vez más, Rocío Nahle mostró que no es diferente a los anteriores, si no que -por el contrario- se parece mucho a estos.
Cuitláhuac García también se pasó por el arco del “no me importa” las palabras del Presidente y dijo que los miembros de su gabinete que ya se inscribieron (Eric Cisneros y Zenyazen Escobar) no tienen porque renunciar, que pueden promoverse para ser los coordinadores de la 4T en Veracruz teniendo el cargo.
Aunque dice que les dijo que no deben usar ni tiempos ni recursos públicos.
Como si le fueran a hacer algún caso.
Vaya, de hecho a Eric Cisneros le han dicho que debía renunciar desde hace más de dos meses, pero no le importó.
Algún secreto muy fuerte tiene del Presidente y de Cuitláhuac, que aún cuando el dijeron que dejase el cargo, se mantuvo en el mismo, pero además siguió con su campaña de promoción.
Así es que si antes Eric Cisneros no hizo caso, ahora menos.
Y Zenyazen Escobar, es probable que también haga lo mismo.
¿Piso parejo para todos?.
No. Cuitláhuac y Rocío ya se encargan de tratar de inclinar la balanza a favor de la zacatecana, para mantenerse en el poder, nada más.

GUTIÉRREZ LUNA IMPUGNA REGISTRO DE NAHLE POR VIOLACIÓN DE REGLAS
Gutiérrez Luna aún así manifestó su seguridad de que ganará la encuesta de Morena y que será el coordinador de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
Pero no por esto dejó de recriminar lo que calificó como “actos de parcialidad” por parte de la dirigencia estatal de Morena, comenzando por el presidente de éste comité, Esteban Ramírez Zepeta.
Durante una entrevista en Oliva Radio, recriminó también que ese “mitín” en favor de Rocío Nahle estuvieron todos los integrantes del comité estatal de Morena, violentando la convocatoria, la cual menciona que no pueden realizar actividades de apoyo o propagandísticas “toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de
Elecciones y de Encuestas”, además de que también estuvieron Elizabeth Cervantes, Tanya Carola Viveros Cházaro, Jennifer Joyce García Esquivel y Felipe Daniel Castro Girón, todos miembros del comité estatal.
“Hay quienes volvieron a las antiguas prácticas de la cargada, al acarreo, a las presiones y amenazas a la burocracia, como lo acostumbraba el viejo régimen”, recriminó, para luego advertir que como “ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: Tonto es quién cree que el pueblo es tonto. Eso ya no funciona. La gente rechazó eso de los políticos del pasado. El pueblo se da cuenta cómo actúa cada uno de nosotros y premia o castiga”.
En ese tono, simplemente calificó de “lamentable” el proceder de esos funcionarios partidistas.
La Base Sexta de la convocatoria les advierte «muy clara y puntualmente» que «toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de Elecciones y de Encuestas».
Por lo mismo les señala que «no participarán en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante. No expresarán su preferencia, se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellas o ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad”.