Místicos y Terrenales… Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* Cuitláhuac y su ingobernabilidad en el estado: No controla ni actos delincuenciales de Eric Cisneros
* Eric Cisneros y Gómez Cazarin, en pleito a muerte
* #NahleNoVa. AMLO está “bajando” a todos los que no cumplieron el “encargo”

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.- Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador del estado, desde siempre ha tenido problemas para controlar lo que ocurre en la entidad.
Problemas de gobernabilidad.
Su gobierno siempre ha carecido de capacidad de respuesta rápida ante cualquier eventualidad, pero igualmente tampoco atiende los problemas añejos.
Y la mejor muestra de que no controla nada, ni siquiera a quienes deberían de ser “su equipo” es el pleito cantado y público que ahora tienen dos de sus cercanos:
Juan Javier Gómez Cazarín y Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Vaya, de acuerdo con la acusación, Cuitláhuac García no puede controlar ni los actos delincuenciales de Eric Patrocinio.
Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz (como se presenta), o Juanja (como le dicen sus amigos “muy cercanos”) acusó en público y en varios de “sus” medios que Eric Patrocinio, el afrodescendiente (como se autocalifica) o Bola 8 (como le dicen sus malquerientes), lo quiere matar.
Un boletín que difundió lo encabezó diciendo “Temo por mi vida”.
Y en ese escrito anotan que “Cazarín desató la furia del Baja Californiano (SIC, en altas y bajas en el original y separadas las palabras) al evidenciar su ilegal promoción personal por todo Veracruz”.
Pero lo importante, más allá de los temores (fundados o no) de Juanja (¿habrá problema por llamarlo así, aún cuando no somos para nada cercanos?), es que sus acusaciones públicas muestran como las circunstancias se le salen de control a Cuitláhuac García y es incapaz de resolverlas.

ERIC CISNEROS Y GÓMEZ CAZARIN, EN PLEITO A MUERTE
O sea, es evidente que Cuitláhuac García tiene problemas de gobernabilidad. Por eso el pleito entre dos de sus cercanos.
Para que Gómez Cazarin haga públicos estos señalamientos es porque antes le dijo al gobernador que Eric Cisneros lo había amenazado de muerte, y el mandatario no le hizo caso, porque no le importó, o porque le teme a Eric Cisneros.
Puede ser que cuando Juanja le hizo el reclamo, Cuiltáhuac le haya dicho un “no pasa nada” o un “cuídate, porque ese negro es malo”.
Para que el afrodescendiente haga estas cosas, de amenazar de muerte a otros cercanos al gobernador, es por que se siente completamente impune, por que no le teme en lo más mínimo ni a Cuitláhuac ni al presidente Andreś Manuel López Obrador.
Algo les sabe o algo ha hecho, que le da esas seguridad,
Ahora, que si Juanja está inventando lo de las amenazas para llamar la atención, es mucho su atrevimiento al decir que el adrodescendiente es el culpable de su desasosiego.
¿Le habrá preguntado el gobernador a Eric Cisneros sobre esto?.
Si lo hizo, es probable que el afrodescendiente le haya contestado con un “yo ni lo tomo en cuenta”.
A menos que sea mucho su descaro y sea capaz hasta de decirle “que se ande con cuidado ese amiguis tuyo, porque algo malo le puede pasar”.
El escándalo inicio la noche del 22 de agosto, cuando cerca de las 21 horas comenzó a circular el boletín de Gómez Cazarín, el cual incluía fotos con Eric Cisneros, lo que evidencia que la acusación es hacia el secretario de Gobierno.
Y cerca de las 5 de la tarde del 23 de agosto, nadie había detenido este barullo creciente.
O sea que Cuitláhuac García ni siquiera se preocupó por ver en que consistía el pleito.
Dicho en palabras coloquiales, le importó poco.
O traducido a un lenguaje más común, le valió …
¿Cómo es posible que un gobernador deje correr versiones como esta que muestran una terrible fractura entre quienes se supone son su equipo cercano?.
¿No pudo decirle el gobernador a Eric Cisneros que no cometa ese tipo de delitos?.
¿No pudo decirle a Gómez Cazarín que no invente situaciones?.
Sea lo que que sea. Lo que hubiese correspondido.
Pero sobre todo ¿no pudo jalar a los dos y sentarlos hasta resolver el problema o por lo menos ponerle un alto y obligarlos a tomarse una foto juntos, sonrientes, hasta agarraditos de la mano y viendo al cielo, diciendo que todo fue un mal entendido?.
O la excusa favorita de muchos gobernantes, que todo lo inventaron los medios.
Pero Cuitláhuac García no hizo nada.
No le importó o tuvo miedo.
Esa inactividad fortaleció la versión de que Eric Cisneros es quien realmente manda en el Palacio de Gobierno.
“Cuitláhuac no le va a hacer nada al negro ese. Le tiene miedo”, fue la respuesta de quienes conocen las entrañas de los que se sienten los místicos de éste gobierno.
Tal vez algo de verdad haya en eso, porque Eric Cisneros se ha ensoberbecido más y más, sobre todo ahora que es cada día más probable que el presidente termine por bajar definitivamente a Rocío Nahle de sus aspiraciones por la candidatura al gobierno del estado.
Porque Eric Cisneros sí está muy alzado.
Un ejemplo:
En su Facebook, en un post colocado el 22 de agosto a las 14:24 horas, asienta que él, Eric Cisneros, el afrodescenciente, el Bola 8, hizo “una reunión de evaluación del proyecto de conservación de la Fortaleza de San Carlos en Perote” y que en la misma se tuvo “la asistencia de nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.
Traducción: Eric Cisneros fue el importante, el protagonista, y Cuitláhuac un invitado, alguien que nada más “asistió”
Lo normal, es que el secretario de gobierno hubiera dicho, como lo ha hecho en otras publicaciones, que él, Eric Cisneros, acompañó al gobernador, que fue quien encabezó la reunión.
Porque Cuitláhuac García sigue siendo el gobernador y Eric Patrocinio el secretario de Gobierno, un funcionario que puede ser removido en el momento en el que el primer mandatario del estado lo quiere, sólo con un oficio que diga que se prescinde de sus servicios, así, sin ninguna explicación, incluso.
Pero eso es algo a lo que el afrodescendiente no le teme, por que está seguro que no va a ocurrir.
Por mientras, en el boletín de Juanja hay tres puntos que llaman la atención y que dicen:
1. “Cazarín desató la furia del Baja Californiano al evidenciar su ilegal promoción personal por todo Veracruz”.
Juanja da por asentado que la promoción de Eric Cisneros, es ilegal. Sin más. Y lo dice. Y Cuitláhuac no hace nada ante esto.
2. “Posteriormente al convertirse Gómez Cazarín en el operador estrella de Nahle en Veracruz, Cisneros Burgos enloqueció”.
O sea eue a Eric Cisneros no le gustó esto, ¿porqué enloqueció?, ¿tenían acaso algún acuerdo en lo obscurito?, ¿Eric y Juanja antes iban juntos?.
3. “Gómez Cazarín también subrayó que él no está de acuerdo, ni aliado con malandros ni con cárteles”.
Esto significa lisa y llanamente que está señalando a Eric Cisneros de ser socio de malandros y de cárteles.
Si Juanja hace estas insinuaciones en público, significa que sabe algo… o mucho… sobre las implicaciones de Eric Patrocinio con delincuentes y grupos delincuenciales.
Un rumor muy esparcido, muy difundido, pero poco atendido por el gobernador Cuitláhuac.
¿Será por esto que Cuitláhuac no frena a Eric Cisneros?, ¿miedo o complicidad?.
Ojalá Gómez Cazarín arroje más luz sobre esto.
En su boletín Juanja también dice que le han pagado a algunos “medios” surgidos recientemente, más de $250 mil pesos mensuales para difundir notas en su contra y de su familia.
Juanja sabe muy bien lo que es eso de inventar medios y de pagarle a medios fantasma, porque es una práctica que mantiene en la Legislatura y de la cual saca provecho para amedrentar a quien quiere, pero sobre todo para pagarle a esos medios que nadie ve.
Así pues, hoy Eric Patrocinio y Juan Javier han mostrado que a Cuitláhuac las situaciones lo desbordan, se le salen de control, se le van de las manos, que es un ineficiente para resolver conflictos… O con simpleza, que es un indolente total.
Por lo menos.
Pero por mientras hay el señalamiento de una amenaza de muerte.
Por cierto, ¿porque Juanja no puso la demanda ante la Fiscalía por estas intimidaciones?.
Tal vez porque sabe que esa instancia la controla Eric Patrocinio, al mismo que señala de haberlo amenazado de muerte, aunque sea de forma indirecta.
Lo peor de todo esto es que a Cuitláhuac García lo deja impávido una acusación de amenaza de muerte.
Si no le importa lo que ocurre con sus cercanos, ¿qué le puede importar la vida de cualquier terrenal?.
Esa actitud explica mucho.

#NAHLENOVA. AMLO ESTÁ “BAJANDO” A TODOS LOS QUE NO CUMPLIERON EL “ENCARGO”
Este 22 de agosto Rocío Nahle tuvo una reunión con un grupo de chefs en Coatepec.
Y ahí, al salir de la reunión dijo algo muy llamativo:
“Esté donde esté, voy a trabajar por Veracruz”.
Abandonó su eslogan de que Veracruz era “su destino”.
Esa reunión en Coatepec no tuvo nada que ver con su actividad principal, la de Secretaria de Energía, si no que dice que la hizo en su calidad de “legisladora” aunque desde principios del sexenio abandonó esa función para ocupar el puesto que hoy tiene.
Si asistió en esa calidad, ¿habrá pedido permiso Rocío Nahle para ausentarse de sus funciones en la Sener y poder asistir a ese evento?.
¿O simplemente le valió cacahuate cualquier forma política y por sus pistolas llegó ahí?.
Rocío Nahle le ha disminuido a sus humos de grandeza, sobre todo después de que el presidente “bajó” de sus aspiraciones de ser candidato al gobierno del estado de Chiapas a Zoé Robledo, el director del IMSS, porque no ha podido cumplir con el “encargo” que le hizo, la universalización del sistema de salud.
Pero además, el mismo AMLO éste 23 de agosto hizo lo mismo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien quería ser postulado como candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco.
Igual que con Zoé Robledo, le metió la estocada en la mañanera, donde dijo que Octavio Romero “no va a participar” por ese cargo.
E igual que con Zoé Robledo apuntó que es “no porque yo lo prohíba o lo impida, sino porque él ha expresado que se queda hasta el final”.
Pemex hoy es un barril sin fondo y en lugar de mejorar su producción y de generar ganancias, tiene fuertes pérdidas.
Rocío Nahle tampoco ha cumplido con el “encargo”, de que la refinería Olmeca produzca gasolina.
Y lo sabe muy bien.
Por eso es que ya le bajó a sus pretensiones y ahora se muestra hasta “humilde”.
#NahleNoVa, como dice la etiqueta que le armaron.
Debe quedarse a terminar el “encargo”, la operación de la refinería ubicada en Dos Bocas, que quién sabe para cuándo producirá gasolina.