Místicos y Terrenales… Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* Rocío Nahle, no va. Debe quedarse a terminar Dos Bocas
* AMLO insiste: primero el encargo, luego el cargo
* Claudia no es la favorita en Veracruz

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Zoé Robledo Aburto, ya no buscará la candidatura al gobierno de Chiapas para quedarse hasta el final del sexenio a tratar de consolidar el sistema IMSS-Bienestar, que hasta ahora sigue sin operar adecuadamente.
Ese fue uno de los mensajes que en ocasiones emite AMLO, de “te lo digo Chana, para que lo escuche Juana”.
Una práctica que en ocasiones tiene el presidente López Obrador.
Y en este caso la Juana que debe escuchar es Rocío Nahle García, la zacatecana que insiste en que quiere ser gobernadora de Veracruz. El mensaje para ella es la reiteración de: No hay candidatura si no se ha terminado el encargo.
Zoé Robledo es uno de los tres miembros de su gabinete que aspiraba a brincar de la posición actual a la búsqueda de la candidatura por un gobierno estatal.
Los otros dos son Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del las obras del Tren Maya (quien quiere (¿o quería? la candidatura gubernamental en Tabasco), y Rocío Nahle García, la secretaria de Energía que tiene a su cargo la construcción y puesta en marcha de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
Este día, 21 de agosto, el presidente el presidente López Obrador al anunciar que Zoé Robledo no buscará la candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas y que se quedará como director del IMSS hasta el final del sexenio, reiteró uno de sus dichos favoritos: no se lucha por cargos, se lucha por principios e ideales, por encargos.
O sea, si no cumpliste el encargo, no hay postulación para el cargo.
Ya desde antes, les había dicho a los tres funcionarios, al igual que a cualquier otro que quiera postularse para cualquier posición en 2024, que no podrían lanzarse para un puesto de elección popular si antes no terminaban el encargo encomendado.
Y ninguno de los tres lo ha terminado.

AMLO INSISTE: PRIMERO EL ENCARGO, LUEGO EL CARGO
La versión del presidente sobre Zoé Robledo, suena a esos casos en los que los involucrados se enteran de que dijeron algo, hasta que les dicen que dice el presidente en la mañanera que lo dijeron.
Y, ¡a ver!, desmiéntelo
La introducción al anuncio de que Zoé Robledo ya no buscará la candidatura al gobierno de Chiapas fue así:
“Les quiero dar una información ya para irnos a desayunar, muy buena, algo que me gustó muchísimo, desde luego que él no lo sabe, pero ya se va a enterar”.
Tal vez por eso no estuvo el director del IMSS en la mañanera de este 21 de agosto, porque apenas se estaba enterando de lo que dijo.
Algo muy denotativo por parte del presidente de que ya tomó una decisión y no acepta que se la quieran cambiar.
“Me buscó, que le urgía hablar conmigo, el viernes, el jueves (17 de agosto), y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud.”, expresó López Obrador, sin la presencia del funcionario.
“Le di un abrazo porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación; no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales, por encargos”.
Quizá esa fue al razón de que Zoé Robledo llegó a Cuernavaca, Morelos, donde tuvo un acto y en el que no hubo prensa, o al menos no se dieron declaraciones de su parte de lo que se enteró que había dicho.
Igual y todavía continuaba pasmado de lo que le anunció el presidente que le había dicho.
Así pues, Juana, o sea Rocío Nahle, después de escuchar lo que le dijeron a Chana, o sea a Zoé Robledo, debe de poner sus barbas a remojar y lo mejor para ella es a ir a decirle al presidente que se queda a terminar la Refinería Olmeca.
Es lo que más le conviene, antes de que también anuncien en una mañanera que ya lo hizo, que expresó que ya no le interesa buscar la candidatura al gobierno de Veracruz, y se entere hasta ese momento.
Ya el 2 de diciembre de 2022, en el mero puerto de Veracruz, AMLO le advirtió a la zacatecana que si la refinería no produce gasolina, ella no tendrá posibilidades de ser candidata.
En esa ocasión, sobre la probabilidad de que la zacatecana fuera candidata al gobierno del estado, López Obrador sentenció: “No, Rocío está terminando la refinería Dos Bocas. No viene aquí a Veracruz, ¿verdad?”.
Y si el anuncio del 2 de diciembre del año pasado y el mensaje indirecto vía Zoé Robledo no le son suficientes a la zacatecana, que recuerde que el 21 de marzo, el día de la expropiación petrolera, durante la gira por Tabasco, López Obrador, en su mera tierra, dio señales de que no hay candidatura para Rocío Nahle, si no hay gasolina refinada en Dos Bocas.
Vaya, también le puede servir para tomar su decisión, el recordar el caso de Rafael Marín, quien estaba a cargo del Corredor Interoceánico y quería en 2022 ser candidato a gobernador de Quintana Roo, pero el presidente no lo dejó, porque tenía el encargo sin avanzar.
Y al final hasta sin ese puesto se quedó, aún siendo amigo de AMLO de muchos años.
Así pues, más le conviene a Rocío Nahle ir ella, antes de que le digan en la mañanera que ya fue, a decirle a López Obrador que se queda en la refinería Olmeca, hasta terminarla, para que el abrazo que le den sea físico y no virtual, dicho en una conferencia de prensa con su ausencia.

CLAUDIA NO ES LA FAVORITA EN VERACRUZ
A pesar de todo el despliegue hecho por el gobierno de Cuitláhuac García para querer imponer a la corcholata Claudia Sheinbaum en Veracruz, resulta que al final de cuentas, esta no es la favorita en la entidad para dirigir el movimiento de Morena, o ser la posible candidata presidencial en 2024.
Dos mediciones hechas por dos casas encuestadoras distintas, que se salen de la órbita de las encuestas que controla la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, y que midieron el impacto de las corcholatas en Veracruz, muestran que son otros quienes tienen las preferencias en la entidad.
Este 21 de agosto se difundió la medición hecha por MxSurvey, quien ubica en el estado en primer sitio a Adán Augusto López Hernández, enviando al segundo lugar a Claudia Sheinbaum.
46.4% de preferencias para el tabasqueño, contra 41.2% de Claudia Sheinbaum.
Antes, Arias Consultores difundió su medición de julio sobre las corcholatas de Morena y sus aliados y en el desagregado de estado por estado, menciona que Marcelo Ebrard tiene en Veracruz un 21.5% de preferencias, mientras que la Sheinbaum queda en 12.6%.
Así que el acarreo, el obligar a los trabajadores del gobierno del estado a ir a los eventos, y las demás mapacherias aplicadas, de nada han servido.
Es probable que Sheinbaum pierda en Veracruz.
Y a lo mejor en todo el país.