Místicos y Terrenales…Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* Venganza de Eric Cisneros contra Góméz Cazarin
* Gómez Cazarin y sus relaciones con delincuentes
* ¿La venganza también será contra Eleazar y Zenyazen?

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2023.- Dice el dicho “no es indio el que no se venga”.
Pero parece que también aplica para los afrojarochos.
O al menos para quien quiere que se le vea como el representante de la “negritud” en Veracruz, el intocable Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que no quiere bajar sus espectaculares ni eliminar las bardas donde se promociona, aún cuando fue orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quien funge como secretario de Gobierno, en definitiva debe ser poseedor de algún secreto de López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García, que puede provocar muchas repercusiones para ambos.
¿Qué clase de secreto puede involucrar a López Obrador y a Cuitláhuac García que puede generar un gran escándalo?.
Debe ser un gran secreto, porque lo otro sería darle toda la credibilidad a lo asentado por Ricardo Ravelo en su última entrega para Sinembargo, titulada “Veracruz: El Truculento Érick Cisneros”: Que el secretario de Gobierno tiene fuertes nexos con el crimen organizado.
“Éric Cisneros es aliado de la polémica y el escándalo: en cinco años que lleva en el cargo lo mismo ha sido acusado de tener ligas con el crimen organizado que con el tráfico humano. En particular se le ha vinculado con el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con reportes de la DEA”, apunta.
“… la agencia norteamericana acreditó que Érick Cisneros tenía acercamientos frecuentes con Gil Caro Quintero, conocido en el mundo del hampa como “El Pelos Chino”, quien durante algún tiempo estuvo refugiado en el municipio de Vega de Alatorre al amparo del poder estatal… De acuerdo con tres fuentes consultadas, los presuntos vínculos de Cisneros con este personaje del crimen tenían un objetivo: el financiamiento de su futura campaña política a la gubernatura de Veracruz”.
Ese es el origen de los recursos que Eric Cisneros ha usado para su estruendosa campaña publicitaria, acusa Ricardo Ravelo.
A Eric Patrocinio no lo han bajado de sus intenciones políticas y mucho menos ha eliminado toda la propaganda que diseminó por todo el estado, que debe de haber costado algunos millones de pesos.
¿Porqué no lo han quitado?, ¿hay un secreto inconfesable o hay intereses inconfesables?.
El asunto también es que Eric Cisneros controla la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Y utiliza ambas instancias como arma para amedrentar a los enemigos políticos, tanto propios como del gobernador Cuitláhuac García.
¿Será acaso por ahí el secreto inconfesable?.

GÓMEZ CAZARIN Y SUS RELACIONES CON DELINCUENTES
Y la SSP y la FGE son los brazos con los que actúa ahora en contra de Juan Javier Gómez Cazarin, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Veracruz y uno de los más cercanos al gobernador Cuitláhuac García.
Pero el gobernador no ha podido detener el conflicto, que incluso crece.
Como ejemplo de la confrontación, tres de los últimos hechos.
Y son ejemplo porque en política no hay casualidades y menos si vienen en cascada.

1. La detención del primo de Juanja
El sábado 22 de julio fue detenido por elementos de la Seguridad Pública del Estado Juan Pablo Cazarín Nieves, quien de inmediato sacó a relucir las influencias diciendo que es primo hermano de Juan Javier, y que por eso es también empleado del Congreso del Estado de Veracruz.
A Juan Pablo lo detuvieron la noche de ese día en el panteón de Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, donde el presidente municipal es Juan Yonas (como más lo conocen), cuyo nombre es Juan Gómez, padre de Juan Javier.
Así que eso de que no se conocen, que son primos lejanos, pues como que ya no resulta cierto, porque hasta chamba le consiguió en el Congreso de Veracruz.
Juan Pablo estaba en el cementerio ingiriendo bebidas alcohólicas y al calor de las copas y del influyentismo sacó una pistola y disparó al aire.
Al lugar llegaron unos policías estatales, que al saber que era influyente, sin ninguna agresión, sin forzarlo y mucho menos lastimarlo, preguntaron ¿qué hacemos?.
Después de unos minutos llegó la respuesta:
Llevenlo a la Fiscalía para que lo procesen.
Ni siquiera se lo llevaron a sus instalaciones, a esperar que alguién llegase a decir que es buen muchacho, que lo liberasen y a pagar una “multa” por el escándalo.
En la Fiscalía de Veracruz, antes de que sonase el teléfono con una llamada de un “machuchón” (como dice el presidente), lo remitieron de inmediato a las oficinas de la Fiscalía General de la República en Cosamaloapan, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por ser un delito federal.
De inmediato, casi al unisono, se “filtró” a los medios de difusión “amigos” de la Fiscalía, la detención.
¿Casualidad?
Ya los delitos del fuero común, como escándalo en la vía pública o la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, los dejaron de lado.
Vaya, otra muestra del lado vengativo que puede ser esta detención, es que incluso la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadans, confirmó la detención de Juan Pablo, y lo hizo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, cuando el gobernador Cuitláhuac García le dio la palabra.
¿Casualidad, también?.

2. La detención del ¿socio? de Juan Javer
El otro hecho revelador de que las cosas no andan bien entre los cercanos a Cuitláhuac García, y que el gobernador no puede detener los escándalos, fue la detención del ex alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, y la inmediata prisión preventiva que se le dictó.
Hermas Cortés se paseaba tranquilamente por Lerdo de Tejada, cuando el 19 de julio fue detenido sobre la una de la tarde cuando se dirigía a la escuela en la que labora su esposa.
Nada le preocupaba, porque decía estar protegido por Juanja (como algunos le dicen a Juan Javier).
No le conmovía ni siquiera que el día anterior, el 18 de julio, difundieron la sentencia de 60 años de prisión contra cinco policías acusados de desaparición forzada de cuatro personas.
Entre los sentenciados estaba José Daniel «N» quien fue director de la policía municipal y que es oriundo de Hueyapan de Ocampo (casualmente).
La desaparición de cuatro jóvenes, se dio el 21 de octubre de 2020, en la localidad de Santa Teresa, del municipio de Lerdo de Tejada, cuando fueron levantados por la policía municipal.
A Hermas Cortés lo acusan ahora de esa misma desaparación forzada de 4 jóvenes, pero además de abuso de autoridad y daño patrimonial por más de 16 millones de pesos de la cuenta pública 2021.
(Anotación al margen: Por eso Gómez Cazarin quiere controlar la fiscalización de las cuentas de los municipios, para no acusar a “sus amigos” y arremeter contra quienes no lo son).
En Lerdo mencionan que la confianza de Hermas de tener la protección de Gómez Cazarin es porque le entregó algunos millones de pesos.
Hermas incluso decía que son socios en algunos negocios.
¿Cuáles?. Ellos sabrán.
Hermas Cortés era panista, hasta que se acercó a Juan Javier Gómez, presuntamente, en busca de la protección que ya le hacía falta.
Vaya, en la actual administración municipal, con María Esther Arróniz López, de Morena, hay personas cercanas a Hermas trabajando.
María Esther Arróniz asumió la posición cuando el alcalde electo Jorge Fabián Cárdenas Sosa y el suplente Ángel Vichi Lara, fueron detenidos (el primero por secuestro agravado y el segundo por extorsión y amenazas), y se quedó con el cargo de forma irregular, precisamente protegida por Gómez Cazarin, aún cuando el alcalde suplente fue liberado.
Jorge Fabián también presumía de ser socio de Gómez Cazarin.

3. El presidente del IVAI con orden de aprehensión
Un tercer ejemplo de que Eric Cisneros está operando su venganza contra Juanja y sus allegados, es la difusión de la orden de aprehensión que existe desde 2019 contra el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, por despojo y robo.
Incluso Jiménez Rojas el 6 de junio de 2023, cuando asumió como presidente del IVAI, señaló a la Fiscalía de ser quien filtró que lo querían detener, justo antes de tomar posesión del cargo.
Esa Fiscalía, la misma que opera bajo instrucciones de Eric Patrocinio.
¿Casualidad, una más?.
Porque además David Agustín tiene el “pequeño detalle” de que comenzó en el actual gobierno como cercano a Eric Patrocinio, quien lo hizo director del Registro Público de la Propiedad y luego lo promovió a comisionado del IVAI, pero ahí se le volteó y se fue con Gómez Cazarin.
Ahora son tan cercanos que incluso el diputado se apersonó en la ceremonia de toma de posesión del señalado.

¿LA VENGANZA TAMBIÉN SERÁ CONTRA ELEAZAR Y ZENYAZEN?
Y ahora hay rumores de que otros “amigos” de Juan Javier podrían ser detenidos, también.
De hecho, varios de estos ya buscaron ampararse contra cualquier cosa y de otros más se dicen que hasta salieron del estado, en rumbo desconocido, por si acaso.
Pero Gómez Cazarin no fue el único que “ofendió” a Eric Patrocinio.
En su lista también están el primo del gobernador, Eleazar Guerrero Pérez y Zenyazen Roberto Escobar García, que también se le fueron encima cuando hizo público que ya no apoya a Rocío Nahle en sus aspiraciones de ser la candidata al gobierno de Veracruz, y que quiere la postulación para sí.
Incluso Eleazar Guerrero, a través de su organización política mandó a borrar algunas bardas con propaganda de Eric Cisneros y puso el membrete de la misma.
En la lista de Eric Cisneros también podría estar el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, que aparece también en una fotografía en la que presuntamente le reiteran su respaldo a Rocío Nahle.
Puede ser que sí, puede que no.
Pero ya hay un resquebrajamiento en lo que debería de ser el grupo de Cuitláhuac García y el gobernador nada hace por evitar esas divisiones.
¿Será que no quiere o no puede evitar las peleas entre quienes deben de ser sus cercanos?.