Milu Transporte para Mujeres, la empresa de una nicaragüense que brinda un servicio personalizado y exclusivo para damas y caballeros

Jessica Chávez/colaboradora

Jinotepe, Carazo, Nicaragua, 14 de junio de 2023.- Hablamos de la pinolera Miriam Lucía Zepeda, dueña de la empresa “Milu Transporte para Mujeres”, cuya idea de negocio surgió hace mucho tiempo al lado de su papá y esposo. Sin embargo fue hasta 2015 que oficialmente la legalizó y dio vida a lo que hoy se conoce en Nicaragua como la empresa líder en asistencia de viajes con confianza y seguridad, principalmente cuando se trata de movilizar a las féminas. Aunque, también cuentan con el servicio para caballeros al ser su papá y esposo parte de este consorcio.

Realmente, “yo ya trabajaba en temas de transporte desde 2010, pero la empresa estaba a nombre de mi papá y en 2015 la legalicé”, detalló. Los primeros que apoyaron su decisión fueron su papá, esposo y suegro y, bajo su dirección y con mucha emoción dijo haber conseguido su primer contrato con la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) movilizando a sus colaboradores.

No obstante, la idea de ofertar un servicio dirigido por mujeres y para mujeres viene desde muy atrás, pues, Milu observaba como en México, Argentina y El Salvador existían pymes que brindaban servicios de movilización seguro para féminas ante la ola de violencia en estos países y, aunque en la nación ya había un servicio de transporte similar, Milú Transporte para Mujeres buscaba ofertar la oportunidad de movilización personalizado, haciendo recorridos escolares y universitarios, brindando tours familiares y conduciendo a nivel centroamericano.

*Varios retos*

En 2018 la tierra de lagos y volcanes atravesaba una situación bastante polémica en temas sociales y políticos y luego con la pandemia de la COVID-19 muchos tuvieron que girar sus negocios. Milú Trasporte para Mujeres no fue la excepción y “lo que hicimos fue darle una cara femenina con atención tanto a damas y caballeros”, mencionó.

Para esta mujer, esposa y empresaria lo más difícil ha sido competir con ciertas aplicaciones de transporte que operan en el país porque su servicio es de manera personalizada, bajo reservación y vía WhatsApp, ya que cuentan con un nicho de mercado bastante seleccionado.

Fernanda Montenegro, Gloria Fajardo, Patricia Arrrieta y Ashley Palma forman parte de este negocio, cuya oportunidad de empleo les ha permitido generar ingresos extras para sus hogares. “Ahorita habemos seis muchachas que estamos de pila y siempre trabajo con mi papá y esposo”. Además, nos contó qué hay una señora de la tercera edad que tiene su vehículo y es quien les apoya cuando por asuntos de trabajo alguna de ellas y ellos no puede brindar el servicio y también tiene un recorrido que realiza y está a su cargo.

*Comunicadora y transportista*

Esta empresaria, hizo pasantías para la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y eso le “sirvió para pulirme en la parte empresarial, en temas de negociación, preparación de ferias” a quienes les agradece mucho y gracias a que sus compañeros laboran en diferentes medios de comunicación “me ha abierto puertas… hay empresas que se están fijando en nosotros”.

Miriam Lucía Zepeda piensa que si se tiene las ganas de sacar a sus hijos adelante, hay que hacerlo porque a como le decía su abuelito “de los cobardes, no hay escrito nada” y una de las claves para hacerlo ha sido el estar en constante aprendizaje y capacitación, tener y buscar vínculos con organismos e instituciones y agremiarse. Asimismo, set todo logo y estar presente en rodearse de gente que aporte al crecimiento personal y empresarial de los y las emprendedoras.