Migración ilegal en México, segunda fuente de ingresos ilegítima, apenas superada por el narcotráfico

* El traslado de migrantes es manejada por la delincuencia organizada de la cual la Dirección del ramo no está facultada para intervenir: Carlos Escalante.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2023.- La migración ilegal en nuestro país es la segunda fuente de ingreso ilegítima, apenas superada por el narcotráfico, aseguró Carlos Escalante Igual, director general de Atención al Migrante en el estado.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que el control de esa migración, desafortunadamente, es manejada por la delincuencia organizada y son tan bien organizados que ya vienen con brazaletes y saben a qué grupo pertenecen
Admitió que la dependencia a su cargo no tiene facultades para intervenir en este tipo de hechos, sino que dentro de sus funciones le corresponde atender a cualquier persona en situación migratoria que requiera el servicio de Gobierno del Estado.
“Nosotros no vamos a regular la situación migratoria del país, porque no es nuestra función, es un tema meramente federal, pero sí somos coadyuvantes en el apoyo al migrante, nunca jamás seremos persecutores, resaltó el funcionario estatal.
El titular de Atención a Migrantes reconoció que en Veracruz no es novedad que haya presencia de migrantes de países africanos y del oriente, que al igual que en otros países, esa situación se da, principalmente, por necesidad económica.
En ese tenor, sostuvo que a través de la dirección a su cargo se trabaja con la Federación para que la estación migratoria de Acayucan esté en buenas condiciones para garantizar la estancia de migrantes.
También, indicó, se procura que las instalaciones no se vean rebasadas por la cantidad de migrantes, que no les falten comidas y que tengan servicios de salud, se procura que las estaciones migratorias se encuentren en óptimas condiciones, incluidas las de limpieza.
Por último, señaló que el Gobierno del Estado insistirá con la Federación para que en general las estaciones migratorias en el país cambien sus modelos y con ello se pueda otorgar una atención adecuada al migrante.