Mictlán: El primer auto eléctrico creado en México por estudiantes de la UNAM

Cadenapolítica.com

Ciudad de México, 23 de agosto de 2023.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación superior más destacada en el país. De hecho, de acuerdo a varios rankings globales, se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo.

Además de ser una universidad pública, por lo que está abierta prácticamente a cualquier persona, la calidad educativa que ofrece es excepcional. La UNAM ha formado a destacadas figuras en diversos campos, desde políticos, escritores y artistas, hasta científicos de renombre. Una prueba clara de esto es un grupo de jóvenes estudiantes de esta universidad, quienes lograron construir el primer automóvil eléctrico hecho completamente en México, al que llamaron Mictlán.

Este vehículo cuenta con una carrocería de fibra de vidrio, un chasis de aluminio y baterías de litio para asegurar una alta eficiencia energética. En 2019, este prototipo participó en la competencia internacional Shell Eco-marathon Americas en Estados Unidos. Además, en abril del presente año, participó en la edición 2023 de este mismo concurso, que tuvo lugar en Indianápolis, también en Estados Unidos.

El grupo interdisciplinario detrás de este logro se llama DZEC, que significa “escorpión” en náhuatl, y pertenece a la Facultad de Ingeniería (FI). Está conformado por los estudiantes Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán) y Roberto Venegas Martínez.

El grupo recibe asesoramiento del profesor Mariano García del Gállego, del departamento de Ingeniería, y está formado por estos siete estudiantes, quienes provienen de distintas áreas como Ingeniería Eléctrica, Mecatrónica, Física y Química. Juntos, han convertido la fabricación del vehículo en una tarea colectiva, construyéndolo completamente sin adquirir piezas preexistentes.

El auto Mictlán mide 240 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, y puede alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora. El grupo DZEC, dedicado al desarrollo de tecnología eficiente para la movilidad vehicular, lo ha creado en su totalidad. Mariano García del Gállego, el responsable académico del proyecto y profesor del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la FI, explicó en una entrevista con la Gaceta UNAM que este proyecto busca que los alumnos se enfrenten a desafíos industriales. García mencionó: “Aplican lo que aprenden en las aulas, pero también adquieren conocimientos prácticos al resolver situaciones reales. Eso es crucial para que, cuando se unan a la industria, sean ingenieros mejor evaluados”.

García subrayó que en estas iniciativas se genera tecnología propia, en lugar de importarla. “La UNAM crea nuevo conocimiento y está desempeñando un papel activo en la transición hacia el uso de vehículos eléctricos, una tendencia mundial”.