México es motivo burlas por la presentación de Jaime Maussan en el Congreso

Ciudad de México, 16 de Septiembre de 2023.- Jaime Maussan desde hace décadas ha tenido presencia en la cultura popular mexicana, debido a su programa de televisión Los Grandes Misterios del Tercer Milenio, estrenado en 2004 y transmitido por el canal entonces llamado Galavisión. En dicho espacio, Maussan mostraba todo tipo de material audiovisual, además de investigaciones que dieran fe de la existencia de los extraterrestres.

El 12 de septiembre, durante una audiencia pública en el Congreso del Estado, Jaime Maussan expuso a dos supuestos extraterrestres encontrados en Perú. De acuerdo con el director de Tercer Milenio, los entes presentados no son momias ni material recuperado de naves, sino cuerpos que datan de hace miles de años y que fueron rescatados de unas minas de diatomea, mientras se encontraban disecados y sepultados. La audiencia tuvo como tema la regulación de aéreos anómalos no identificados, fue organizada por el Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna.

De acuerdo con CNN en español, Jaime Maussan sostuvo que los extraterrestres en cuestión fueron analizados minuciosamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio, llevado a cabo por científicos de la respetable institución, arrojó como resultado que el ADN de los cuerpos difiere un 30% con el material genético humano. Lo cual para el experto es una prueba irrefutable de que no se tratan de seres humanos, y todo indica que provienen de otro planeta.

Memes sobre aliens de Maussan

El acontecimiento protagonizado por Maussan ha dado lugar a burlas en redes sociales a nivel internacional y la generación de memes no se hizo esperar. Aquí te presentamos algunos de los que han circulado:

Los principales medio de comunicación lanzaron recientemente un vídeo de lo que parece ser un “cadaver alien” encontrado en México. Tómenlo como quieran pero en mi opinión se ve falso. Y como siempre, la comunidad de los memes ya se puso manos a la obra:

¿Son reales los aliens presentados por Jaime Maussan?

De acuerdo con información de Wired, las momias de Nazca presentadas han sido criticadas por la comunidad científica por ser cuerpos humanos prehispánicos modificados y ensamblados con huesos de animales. Organizaciones como el Comité Mundial de Estudios sobre Momias han calificado estos “hallazgos” como fraudulentos y como una campaña de desinformación.

La presentación de Maussan causó controversia en diversos ámbitos. Julieta Fierro, física y astrónoma, señaló que la audiencia debería haber incluido a más científicos y representantes de Perú. Fierro también planteó preocupaciones sobre la falta de medidas de bioseguridad en caso de que los cuerpos realmente fueran de origen extraterrestre. Raúl Trejo Delarbre, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, criticó el evento como un espectáculo más relacionado con el lucro personal y político que con la explicación científica de posibles formas de vida extraterrestre, y agregó que el Congreso debería centrarse en legislación y no en cuestiones fuera de su ámbito.

Gutiérrez Luna, por su parte, defendió la audiencia, argumentando que era un tema que despertaba gran interés público. Este no era el primer evento de este tipo en el que Maussan participaba; en 2016, ya había estado en una audiencia sobre figuras geométricas y círculos de cosechas en campos.

El Instituto de Astronomía de la UNAM emitió un comunicado subrayando la falta de pruebas concluyentes sobre la vida extraterrestre y pidió que el trabajo en esta área se realice con el apoyo de instituciones de investigación científica. Trejo Delarbre concluyó criticando la actitud anti-científica del gobierno mexicano actual, y destacó que el Congreso debería mantener un compromiso serio con la ciencia.

La audiencia sobre FANIs en el Congreso de México terminó siendo un espectáculo controvertido y polarizante que dejó a la comunidad científica y al público en general divididos sobre su utilidad y legitimidad. Mientras algunos vieron en esto un paso atrás en la seriedad con la que se abordan estos fenómenos, otros lo vieron como una oportunidad para bromear al respecto.