Medidas arbitrarias del gobierno de México amenazan la estabilidad y la inversión en el país: Coparmex-Veracruz

* Gobierno estatal debería estar preocupado; la entidad es una de las peores en materia de crecimiento económico.
* Para impulsar el desarrollo es necesario el diálogo y no decretos ilegales.

Boca del Río, Ver., 22 de mayo de 2023.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera externó que existe preocupación en el sector empresarial por las acciones del Gobierno de México en contra del Estado de Derecho y la Constitución.

Sostuvo que la última y muy alarmante señal de incertidumbre que envía la autoridad a los inversores es el decreto mediante el cual se declaró la ocupación temporal como bienes de utilidad pública de tres tramos de líneas férreas de Ferrosur en Veracruz, propiedad de un grupo privado, y que forman parte del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Desde Coparmex Veracruz nos sumamos a la profunda preocupación que existe en gran parte del país, por las cada vez más reiteradas y frecuentes acciones ilegales y medidas arbitrarias que realiza el Gobierno de México en contra del estado de Derecho, la Constitución, las instituciones y la democracia, amenazando gravemente la estabilidad y el clima de inversión en el país”, apuntó.

Explicó que la Ley de Expropiaciones establece un procedimiento claro que debe acatarse en cuanto a la emisión de una declaratoria, en el que se contempla la notificación a los afectados y las garantías para su derecho de audiencia, situaciones que no se observaron pues las Fuerzas Armadas ocuparon de forma sorpresiva e inmediata instalaciones que estaban concesionadas a particulares.

“Una vez más, estamos en presencia de un acto de autoridad cuya legalidad es cuestionable y deberá determinarse ante las instancias judiciales -las que amenazan constantemente- si se apegó a la legalidad y poder evitar una nueva arbitrariedad”, mencionó.

Aseguró que la incertidumbre jurídica para la inversión significa también un duro golpe para la entidad, pues de acuerdo con datos del Observatorio de las Finanzas Públicas, Veracruz es uno de los peores estados en materia de crecimiento económico e incluso presenta decrecimiento en varios sectores.

“Lamentamos que la preocupación del Gobierno del Estado sea organizar movilizaciones a la Ciudad de México para protestar en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lugar de estar ocupado en ejercer el presupuesto destinado a los veracruzanos para la infraestructura productiva que urge al estado, y no estar devolviendo el presupuesto a la federación. Tenemos una oportunidad histórica para atraer inversiones que traería beneficio a los veracruzanos que menos tienen, con la relocalización de industrias que está ocurriendo en el mundo”, dijo.

Agregó que además del ámbito empresarial, los sindicatos, académicos, agrupaciones de periodistas y organizaciones de la sociedad civil, han levantado la voz para alertar por las reiteradas violaciones a la legalidad; el desprecio por la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos, las descalificaciones a la SCJN, los ataques a la democracia, a las instituciones que la tutelan y al derecho al acceso a la información a través de mantener inoperante al INAI.

“Así como hacemos este llamado de alerta, reiteramos la disposición de Coparmex por construir puentes de diálogo constructivo. Por supuesto que coincidimos con la autoridad en la necesidad de impulsar el desarrollo de las regiones menos favorecidas, y en especial, con el sur del país, pero debe de ser mediante la comunicación como pueden resolverse los problemas, no con decretos ilegales y medidas arbitrarias”, concluyó.