Más de 500 estudiantes de posgrado de la UV se quedaron sin becas al desaparecer Conahcyt este programa: Rafael Vela

* Autoridades universitarias están “calladas”, solo argumentan que hacen gestiones, pero no se trasluce, falta comunicación de parte de ellas, dice.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.- Del adeudo que tiene el gobierno del Estado con la Universidad, estimada en más de 1,800 millones de pesos, de varios años atrás, se podría respaldar a los más de 500 estudiantes de posgrado que quedaron sin la beca que les otorgaba el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mientras se resuelve este tema.

Lo anterior fue señalado por el doctor Rafael Vela Martínez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, quien criticó la postura asumida por las autoridades universitarias, que “están calladas, simplemente argumentando que están haciendo gestiones, pero realmente no se trasluce; ha faltado comunicación de parte de ellas”.

Entrevistado durante el plantón realizado frente a palacio de gobierno por la comunidad de estudiantes de posgrado de la Máxima Casa de Estudios, el especialista mencionó que esta actitud se debe a que están asociadas a una postura del gobierno y recordó el adeudo que el gobierno estatal tiene con la UV de más de 1,800 millones de pesos.

“No los ha pagado y que año con año se van retrasando. Ese dinero debería de entregárselos a los estudiantes para que puedan seguir sus estudios, para que se les otorguen becas en lo que se resuelve el problema ante Conahcyt”, añadió.

Mencionó que se logró recuperar 250 millones de pesos y eso fue derivado de la presión que ejerció el Consejo Universitario, porque el “rector Martín Aguilar Sánchez, argumentó que no se enfrentaran al gobierno estatal. No es enfrentar, es hacer valer lo que la Constitución dice, que se le tiene que dar el 4% del presupuesto total del gobierno a la Universidad Veracruzana y la está escatimando, porque solo se le da el 3%, el 3.2% y así”, añadió.

Expresó que es por eso la manifestación realizada por los estudiantes, ya que, con la decisión tomada de desaparecer las becas, no les deja otra disyuntiva que la movilización para que los gobiernos y las autoridades gubernamentales escuchen a los estudiantes y escuchen que es una demanda ciudadana”.

Dijo que la marcha realizada este jueves es de los estudiantes, a la que se están sumando los académicos.

Admitió que con la desaparición de las becas del 50% de los programas de especialidades, maestrías y doctorados, los más afectado son los estudiantes de familias de escasos recursos, quienes recibían de acuerdo con el nivel de posgrado, entre 10 mil y 20 mil pesos que los destinaban para cubrir gasto de su matrícula y de su manutención.

Las afectaciones a la investigación serán graves, porque los jóvenes con sus trabajos de investigación siempre aportan conocimientos, pero además estamos perdiendo a los futuros científicos, los futuros especialistas que en el mañana nos pudieran atender en cuestión de salud, generar un invento.

Ante esta situación, dijo por último, se está recomendando a las autoridades de la UV a que se vayan al amparo y a los mismos estudiantes, que ya lo están haciendo, así como de varias universidades, como la de Querétaro, en la que su rectora está al frente de ese movimiento, concluyó.