Marchan enfermeras en Xalapa, piden que la carrera sea reconocida como licenciatura

* También demandarán una retabulación salarial y que sea acorde con la función que realizan en los hospitales.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2023.- Enfermeras y estudiantes de Enfermería marcharon del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para manifestar su inconformidad por la pretensión de desaparecer la licenciatura y que esta sea una carrera técnica, además de tener mejorías salariales para quienes laboran en los centros hospitalarios.

Las inconformes informaron que tienen conocimiento de que publicarán el decreto respectivo para oficializar esta situación, de la que dijeron desconocer cuándo se haría.

De ser esto oficial, indicaron, que esto les repercutirá negativamente en sus salarios, al estar consideradas como auxiliares de enfermería.

Las entrevistadas que pidieron no ser identificadas, señalaron que en el tabulador existente en la Secretaría de Salud la carrera de Enfermería no está reconocida como licenciatura, lo que en sus percepciones, al recibir 50% menos de lo que realmente deberían ganar, pese al esfuerzo realizado para alcanzar ese estatus.

Expresaron que con la disposición señalada también afecta el área médica, Trabajo Social y Nutrición.

“Teníamos la esperanza de que ese acuerdo no se publicara, o que su aplicación se diera de manera paulatina, pero con los cambios que se están generando ya perdimos esa esperanza”, añadieron las entrevistadas.

Finalmente, insistieron en que se reconozca como licenciatura la carrera de Enfermería y que los salarios sean acordes al papel que desempeñan dentro de los hospitales o centros médicos.