Marath Bolaños, nuevo secretario de Trabajo; habrá mañana otro cambio en gabinete, adelanta AMLO

Ciudad de México, 20 de junio de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Marath Bolaños López como el próximo secretario de Trabajo y Previsión Social, en sustitución de Luisa María Alcalde, quien este lunes fue nombrada como secretaria de Gobernación.

En su conferencia “mañanera”, López Obrador dijo que Bolaños López actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo y es el encargado del programa “Jóvenes Construyendo El Futuro”.

De igual manera, adelantó que mañana anunciará otro cambio en el gabinete.

También comentó que estará este fin de semana en gira por Chiapas, donde asistirá a supervisión de diversas obras.

¿QUIÉN ES MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ?

Marath Baruch Bolaños López cuenta con experiencia como servidor público, docente y representante ciudadano.

Su pasado encargo en la Administración Pública Federal fue como Secretario Particular del C. Secretario de Relaciones Exteriores del 1° de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020.

Fue diputado por el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017. Bajo esta representación popular se integró a los trabajos de las Comisiones de Derechos y Alcaldías.

Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Actualmente imparte la materia de Cultura Política en México en la FCPyS de la UNAM.

Participó en diversos proyectos de investigación de la UNAM y realizó una estancia de investigación en el extranjero.

Es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina – MISEAL, Berlín, Alemania, 2014, entre otras publicaciones.

Marath Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ambos grados desarrolló investigaciones de cultura política y tradición comunitaria popular.