Magisterio veracruzano espera un aumento salarial real, acorde a la inflación, que sea cuando menos del 8%

* Gobierno federal debe esforzarse por bajar el índice inflacionario, de lo contrario cualquier aumento que se otorgue no sirve de nada: Ramón Domínguez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2023.- El magisterio veracruzano está optimista y espera para este 15 de mayo que el incremento salarial sea real y acorde a la inflación, por lo que se contempla que el aumento sea de cuando menos el 8% directo al salario, sugirió Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATTEV-CAT).

En entrevista, el dirigente magisterial confió que para este lunes el Presidente de la República dé buenas noticias para el magisterio nacional, así como hubo un incremento sustancial para el personal administrativo el año pasado, en éste se tenga un buen aumento para todos los docentes.

“Se espera que se dé un buen incremento para los maestros, si recuerdan que en la quincena 24 del 2022 les llegó un incremento al personal administrativo, en donde el Presidente de la República pidió una homologación de que todos ganen casi igual”, añadió.

Sin embargo, dijo que la mayoría de los docentes están esperando que haya un incremento real, porque todos los productos de la canasta básica ya aumentaron, y si se aumenta un 3% ó 4% seguimos en la misma.

“Esperemos que haya buenas noticias el día 15, en donde el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, den buenas noticias a todo el magisterio veracruzano”, recalcó el dirigente magisterial en entrevista.

Estimó que se otorgue un aumento de entre un 7% o un 8%, “porque la verdad el salario está muy bajo, muy por debajo de todo lo que es la canasta básica de primera necesidad, el salario ya fue rebasado”.

Expuso que en la actualidad con 20 pesos no se puede comprar nada, solamente el dólar, porque el litro de gasolina ya rebasó los 20 pesos, el aceite, los blanquillos ni que decir; la tortilla, ya no valen 20 pesos, ya está en los 22 ó 25 pesos, o sea, necesitamos que haya un incremento real.

Aunado a lo anterior, demandó que el gobierno haga el esfuerzo para bajar la inflación, que ese es el problema que hay, porque si hay un aumento bueno, y la inflación sigue no va a servir de nada cualquier incremento que se otorgue, el que se prevé sea más o menos del 8%, para que palié un poco el efecto inflacionario que se vive.

Finalmente, confió que el gobierno estatal haga las acciones correspondientes para cubrir el incremento salarial al magisterio veracruzano y que no ocurra lo acontecido en el 2022, y que vea la forma de pagar ese sueldo que de por sí los trabajadores de la educación ya se lo han ganado, concluyó.