Maestros del SUTSEM usarán libros de texto gratuito, pero quitarán “las partes idiotas” que le incluyeron

* Los profesores desconocen su contenido al no capacitarlos, por lo que el Sindicato los prepara para que sepan de que se trata y en qué trabajarán: Diz Herlindo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2023.- Los agremiados del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM) tomarán en cuenta los libros de texto gratuito “pero no en las partes idiotas que pusieron; estamos quitando eso y por eso lo estamos separando”, aseguró su secretario general Ricardo Diz Herlindo.
Entrevistado previo a la guardia de honor y el depósito de una ofrenda floral que encabezó ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente sindical expresó que en este tema la organización sindical está muy al pendiente de las indicaciones que les dan, porque luego llegan y te dicen: este es el nuevo texto y te tienes que adecuar como profesor, pero sin dar un curso para ello ni enseñarte de que se trata, qué tienes que hacer, a qué vas.
“Entonces hemos implementado unos cursos a través de maestras muy preparadas, que tienen eso muy bien aprendido y los hemos estado manejando con ellas y hemos impartiendo cursos a los agremiados, como es el caso de los de Martínez de la Torre, en Tlapacoyan, Xalapa, a todos los delegados del sindicato en el estado para que sepan de qué se trata y de qué vamos a trabajar”, añadió.
Adelantó que en lo que resta del presente mes y en octubre se dará un curso de manera gratuita, para que todos estén actualizados y no les sorprendan los cambios, que vino a hacer gente que no son mexicanas y que ni son profesores y que nunca han trabajado de maestros, pero son los que están implementando esos libros de texto gratuitos.
De las aspiraciones político-electorales del secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que lo ve bien, “porque es un ser humano que dice que trabaja mucho, que se esfuerza y que hace la lucha. Se ve que ha mejorado sus actividades, ahora ya anda en camión, antes andaba a pie, ahora anda muy bien”.
En ese tenor, dijo que le da igual quien llegue, “porque va a ser más de lo mismo, tiene que ser algo igual o parecido. No arreglamos nada, no resolvemos nada y entones así vamos a cerrar el sexenio”.
Admitió que con Escobar García sí ha habido acercamiento y sí hemos tenido juntas muchas veces, pero no se resuelven las cosas y seguimos siempre esperando y esperando las situaciones.
En ese tenor, enumeró los pendientes que la SEV tiene como el SUTSEM, como es el caso de muchas horas de regularización, plazas, cambios de adscripción , recategorizaciones para compañeros que fueron autorizadas hace un año y estamos en espera de que antes de que se vayan y ocupen el dinero para las campañas de los candidatos a Senadores, que nos paguen las horas de los maestros.