Luminarias en mal estado de Xalapa las colocó Sener a través del Fide, las que colocamos están perfectas: Hipólito Rodríguez

* Mensaje nefasto para la sociedad veracruzana la detención de Cirio González, pues hay muchos criminales sueldos que hacen mucho daño, señala.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2023.- Al señalar que la detención arbitraria del dirigente cafetalero Cirio González Ruiz “es un mensaje nefasto” para la sociedad veracruzana, el exalcalde de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, dijo estar tranquilo de los señalamientos que la actual administración municipal le endilga, ya que lo relacionado a las luminarias que están en tela de juicio, fueron contratadas por la Secretaría de Energía (Sener), a través del FIDE.
Entrevistado durante su participación en la manifestación en apoyo al dirigente cafetalero dio a conocer que antes de concluir la gestión municipal se dio a conocer que esas luminarias estaban mal y se le dejó mensaje al nuevo alcalde (Ricardo Ahued Bardahuil) para que reclamara.
“Lo que nosotros hicimos, las que nosotros contratamos no están mal, están perfectas; porque fue una licitación muy vigilada y hay la garantía de que esas lámparas están bien, las que están mal son las que contrató la Secretaría de Energía a través del FIDE y se le dejó la instrucción a la alcaldía entrante: ‘ten cuidado que esas lámparas están mal’, y en efecto, ya estamos viendo que no funcionan, hay que distinguir son dos tipos de lámparas, las que contrató el ayuntamiento están bien y las que contrató la Sener están mal”, argumentó.
Señaló que son alrededor de 12 mil y las que contrataó Sener son alrededor de ocho mil y dijo desconocer los lugares en donde se instalaron dichas luminarias, “es un tema que se le debe requerir a toda empresa que trae un producto de mala calidad, esa empresa se tiene que corregir porque si no es sancionable”, añadió.
El exalcalde de Xalapa dijo sentirse tranquilo por todo el proceso jurídico que se le sigue. “Si, estoy tranquilo. Aquí estamos, ayudando a nuestra comunidad”, expuso.
Por cuanto hace a la detención de Cirio González Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, exigió que se haga justicia, que no se trate de esa forma a un luchador social, una persona que se ha comprometido con su comunidad, con su colectivo, que ha luchado por un comercio justo, que ha luchado por un manejo sustentable de la cafeticultura.
“No nos parece justo y no nos parece dar ese mensaje a la comunidad. Creo que ustedes saben lo que tenemos que hacer es sobre todo, defender a quien lucha por el medio ambiente, el mundo está muy mal y la gente que lucha por el medio ambiente merece respeto y de ninguna manera es aceptable que se le trate de esta forma a un ciudadano como Cirio”, añadió.
Reiteró que la detención del dirigente cafetaleros “es un acto que no consideramos justo, simple y sencillamente pedimos que lo liberen de manera inmediata y siga el debido proceso. Hay mucho criminal suelto, que se dediquen a buscar a los criminales que verdaderamente hacen daño a la sociedad y no a una persona que lucha por su pueblo, prácticamente es un mensaje nefasto”, concluyó.