Luis Donaldo Colosio Riojas: en política la oportunidad se presenta una sola vez/Héctor Raúl Rodríguez Díaz

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2023.- Luis Donaldo Colosio Riojas, de 38 años, Alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, y el perfil más competitivo de la oposición rumbo al 2024, tiene ante sí en las próximas semanas una decisión que será, sin duda, de las más importantes de su vida política.

Luego de los resultados de los comicios en los estados de México y Coahuila, y con las dos grandes coaliciones de Morena-PT-PVEM y PRI-PAN-PRD enfocadas en definir el método de selección de sus candidatos a la presidencia de la república, Colosio Riojas deberá decidir cuál será su posicionamiento con relación al proceso electoral del próximo año.

Cancelada la posibilidad de una alianza de toda la oposición, ante la cerrazón del senador Dante Delgado, dirigente nacional de MC, que sigue empeñado en su estrategia de descalificar a la coalición Va por México, con lo que en los hechos divide a la oposición facilitándole el camino a la coalición de Morena, Colosio Riojas – cuyo carta vale entre 25 y 27 puntos porcentuales en las preferencias electorales – deberá ponderar sus opciones.

En abril pasado, el Alcalde de Monterrey viajó a Coahuila para respaldar al candidato de la alianza ciudadana del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de ese estado, Manolo Jiménez, quien arrasó en las urnas con más del 56 por ciento de los votos. En esa oportunidad, Colosio se pronunció a favor de buscar una alianza de toda la oposición rumbo al 2024, independientemente de quién sea el candidato.

Con este acto el Alcalde de Monterrey mostró su voluntad política y tendió un puente con la Alianza Va por México, a través de un cuadro exitoso como Manolo Jiménez que, al igual que él, representa un rostro nuevo, una renovación generacional en la política mexicana.

Tomando este hecho como punto de partida, un escenario deseable para el futuro inmediato, una vez que se defina el método de selección del candidato de la alianza Va por México, podría ser que Colosio Riojas, quien no es militante de Movimiento Ciudadano, aceptara participar en el proceso de selección, donde sus posibilidades de perfilarse hacia la candidatura presidencial del próximo año son altas.

Un segundo escenario, sin embargo, sería postularse en solitario por Movimiento Ciudadano, aunque sus posibilidades se reducen en la elección constitucional, pues contendería contra las dos grandes coaliciones abanderando a un partido cuyo margen de apoyo no rebasa el 10 por ciento de las preferencias a nivel nacional.

Una tercera opción sería no participar para la candidatura presidencial, pero aparecer en las boletas electorales como candidato al Senado, con lo cual indudablemente le haría un favor a MC, pero la oposición y los mexicanos libres perderían a su mejor perfil para la Presidencia.

Las condiciones políticas y sociales del país están dadas para que la oposición construya una candidatura competitiva, capaz de disputarle al oficialismo las simpatías ciudadanas. Pese al triunfalismo de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano por sí solo muy difícilmente podría ser una opción competitiva electoralmente hablando frente a las dos grandes coaliciones.

Por eso los escenarios para Colosio Riojas se reducen a dos: ir con la alianza Va por México para ser una opción competitiva, o abstenerse, dejándole el camino libre a Morena para continuar en la presidencia durante seis años más.

El poeta argentino Jorge Luis Borges, solía decir que a la realidad le gustan las simetrías y los anacronismos. La historia de Colosio Riojas, dicho sea con profundo respeto, se asemeja a la del joven Hamlet, el príncipe de Dinamarca que en la tragedia de Shakespeare se enfrentó a un dilema que marcó una era para el espíritu del hombre occidental: el paso de la edad oscura, de la Edad Media, hacia el mundo de la modernidad, resumido en su más célebre frase: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

En su poema Mateo XXV 30, que inició con un verso que dice: “El primer puente de Constitución y a mis pies fragor de trenes que tejían laberintos de hierro…”., Borges se refirió al antiguo alimento de los héroes: “la falsía, la derrota, la humillación…”. Con ese alimento el poeta se probó a sí mismo y conquistó el valor, el coraje, que es la capacidad de superar las pruebas más exigentes.

En política la oportunidad se presenta una sola vez. Ánimo Luis Donaldo, los mexicanos libres estamos contigo.