Los Tercios, se adjudica el feminicidio de la doctora Ruth

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 21 de septiembre de 2023.- El grupo delictivo Los Tercios, que opera en la región de Poza Rica, se adjudicó los homicidios de la doctora Ruth Alamilla Olguín y su sobrina conocida como Maggy, cuerpos encontrados ayer en el municipio poblano de Venustiano Carranza.
Y es que junto a los cadáveres de ambas mujeres, las autoridades policíacas también encontraron un narcomensaje que contenía la siguiente leyenda: “esto me pasa por traicionera, Atentamente Los Tercios”.
Los Tercios, de acuerdo con el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, es un grupo criminal relacionado con el hallazgo de 13 cuerpos desmembrados en refrigeradores y hieleras en Poza Rica, el pasado 13 de agosto.
El pasado 14 de agosto, el mandatario veracruzano refirió que dicho grupo criminal es una escisión de otros grupos delictivos que fueron desmantelados por las detenciones que ha hecho la Fiscalía General del Estado, así como otras corporaciones.
Detalló que su principal actividad no sólo es el trasiego de droga, sino que se han enfocado principalmente en el robo de pipas de gas, conocido como “huachi-gas”.
Desde el hallazgo de los 13 cuerpos desmembrados en refrigeradores, que más tarde se informó que el número había crecido a 18 pero que podrían ser 22, el mandatario veracruzano ubicó a Los Tercios como generadores de violencia en la región de Poza Rica.
También, a Los Tercios se le adjudican varias ejecuciones, como la de este miércoles, además de ataques a bares y cantinas, e incluso una manifestación violenta contra un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado en aquella petrolera ciudad norveracruzana.
Tras la agresión al cuartel, García Jiménez reveló la detención de dos mandos criminales: “El Hans” y “El Shrek”, quienes ya enfrentan proceso judicial.
La doctora Ruth Alamilla Olguín, figura altruista del PRD, fue levantada la mañana de ayer en Tihuatlán junto con Maggy, pero ambas fueron halladas muertas en la frontera entre Veracruz y Puebla.
La «doctora del Pueblo», como se le conocía, habría recibido amenazas con anterioridad.