Logra IMSS Veracruz Sur 13ª procuración de córneas

Orizaba, Ver., 20 de agosto de 2023.- 89El Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, realizó la 13ª. Procuración de córneas, que mejorará la calidad de vida de un paciente que lo necesita.

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, informó que en lo que va de 2023, se han logrado 12
procuraciones cornéales y una multiorgánica, de la cual se obtuvo un hígado y dos riñones.

Domínguez Sánchez recordó la importancia de la donación de órganos al recordar que existe en México una lista de espera de más de 20 mil personas, para recibir un trasplante de riñón, que es el órgano más solicitado, pero también se puede donar corazón, pulmones, páncreas, hígado, córneas, piel, hueso, entre muchos otros.

El médico del IMSS explicó que, el proceso de donación de órganos y tejidos inicia cuando el donante informa a sus familiares o tiene el deseo de forma expresa de donar póstumamente.

“Cuando una persona fallece, se requiere el consentimiento de un familiar directo, denominado «disponente secundario» para concretar la donación; la ley establece específicamente quién es el familiar designado para otorgar el consentimiento en este caso (esposa o esposo, hijos, o padres)”, afirmó.

En ese sentido, invitó a la población a que conozcan el Programa de Donación y de Trasplante de Órganos, así como la información digital, en donde con un lenguaje claro y sencillo se informa sobre el proceso de donación y trasplante.

Hizo un llamado a la población general, “cuando se tome la decisión de ser donador lo den a conocer a sus familiares cercanos, para que se respete su voluntad”.

Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.