Lleva Aduanas de México ayuda a Zongolica tras declaratoria de emergencia

Zongolica, Ver., 28 de agosto de 2023.- Luego de los daños ocasionados por las lluvias en Zongolica, región que ha sido declarada como zona de desastre natural, el General André Georges Foullon, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así como el Almirante Marco Antonio Bandala López, titular de la aduana de Veracruz, enviaron ayuda a la población afectada.

La directora General de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Citlalli Navarro, fue la encargada de entregar a los afectados productos perecederos, decomisados por la Aduana, a los ciudadanos que sufrieron graves pérdidas en su patrimonio familiar.

“Cuando se enteró nuestro titular de las Aduanas, de la tragedia sucedida en Zongolica, el general André Georges Foullon, nos instruyó, a qué, a través de la Aduana de Veracruz, se brindara toda la ayuda posible”, manifestó.

Hay que recordar que el pasado 24 de agosto, Zongolica quedó bajo el agua, lo que ocasionó, además de los daños a los enseres domésticos, pérdidas en las cosechas y animales de granja.

Tras el llamado del alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, la ANAM y la Aduana de Veracruz gestionaron todo el apoyo posible mismo que fue llevado hasta los afectados este fin de semana.

“Hay que reconocer el liderazgo del alcalde, porque después de la tragedia empezó a contactar a todos los amigos para ver de qué manera podíamos coadyuvar para resolver lo que desafortunadamente la naturaleza causó”, indicó Citlalli Navarro.

Ahí, en la zona del desastre, la directora de Planeación Aduanera, platicó con los afectados, a quienes hizo entrega, personalmente, de la ayuda en este primer envío y prometió regresar con más apoyos gestionados por la ANAM.

“Estaremos pendientes para venir nuevamente a traer más ayuda, porque además tenemos la instrucción de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que primero, los que menos tienen y los que más nos necesitan”, afirmó.

“Hacemos el compromiso de recoger todos sus comentarios para saber cómo más les podemos ayudar”, agregó.

Reconoció la rápida respuesta del Almirante Marco Antonio Bandala López, titular de la aduana de Veracruz, quién de inmediato puso a disposición productos perecederos que son de gran ayuda a la población qué sufrió graves pérdidas.

Luego, realizó un recorrido, acompañada del alcalde de Zongolica, así como de comisarios ejidales de la zona quienes expresaron su agradecimiento por la ayuda brindada a la población.

En el evento de entrega de apoyos también estuvo presente el Delegado del Bienestar, Manuel Huerta.