Libros de texto gratuito responden a las necesidades de educación de las y los niños

* Tienen un buen enfoque y garantizan la educación mexicana; quienes lo critican deberían leerlo primero e identificar sus contenidos: Gerardo Gómez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2023.- Pese a las críticas endilgadas por organizaciones de padres de familia y civiles, los libros de texto gratuito “responden a las necesidades de la educación de los niños y es la única manera de garantizar su acceso a estos servicios de los niños y de las comunidades, que tal vez es la única lectura que tienen”.
Lo anterior fue informado por el Doctor Gerardo Gómez Salas, director de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, quien dijo con el libro de texto gratuito es la manera que tiene el Estado Mexicano de garantizar la educación a las y los niños y responden a las necesidades que enfrentan en sus respectivas comunidades.
En entrevista, el directivo normalista opinó de manera personal que “tienen un buen enfoque y garantizan la educación mexicana”, está contextualizado a los planes y programas que se derivan del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, es una edición nacional y es uno de los grandes logros del Estado”.
Ante las críticas endilgadas por los padres de familia en torno a su contenido, relativos a temas de ideología de género y políticas, así como del sexual, propuso que primero debieran leer “los libros de texto e identificar cuáles son los contenidos”.
Les recordó que los libros de texto gratuitos de México “es una manera que la sociedad siempre avance, acceder a ellos a una educación que corresponde al Estado Mexicano y lo garantiza.
Reveló que en la elaboración de los contenidos de dichos libros de texto gratuitos varios maestros de la Benemérita Normal Veracruzana participaron en foros, aunque no precisó el número porque asumió la dirección de la institución en fecha reciente, pero que tiene conocimientos de que hubo participación de docentes.
Aun cuando dichos libros no corresponden con la realidad prevaleciente en las zonas indígenas y marginadas de la entidad, dijo que éstos siempre han sido adecuados al conocimiento de las y los niños mexicanos.
En ese tenor, dio a conocer que los estudiantes normalistas se les está vinculando con la educación básica, e iremos “a practicar a las escuelas y nuestros alumnos están recibiendo la formación necesaria para hacerlo, estamos analizando la nueva forma de planear y estamos preparando a nuestros alumnos y preparándonos nosotros para enfrentar este reto”, concluyó.