Liberan a jueza de Veracruz, Angélica Sánchez; imponen nuevas medidas cautelares

* En las nuevas medidas cautelares para la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez está seguir bajo resguardo domiciliario y ofrecer una garantía económica.

Lidyvet Murillo

Xalapa | 2023-07-13 | Durante una audiencia que se realizó este jueves, se levantó la medida cautelar de prisión preventiva justificada de la jueza Angélica Sánchez en Veracruz, tras su ingreso a Pacho Viejo, quedando en libertad.

Fue el juez de control Roberto Santos Maldonado quien determinó las nuevas medidas cautelares, entre las que le otorga su libertad, pero seguirá su proceso bajo resguardo domiciliario y deberá exhibir una garantía económica con valor de un millón de pesos.

La jueza fue señalada públicamente por el gobierno de Veracruz de haber participado en la liberación del presunto delincuente Itiel «N», alias «El Compa Playa» esto a cambio de sobornos.

A presar que haber fijado un juez la anulación de la medida cautelar de prisión preventiva, sus abogados lamentaron la decisión del juez de control, quien le fijó la medida de resguardo domiciliario, sin embargo, acusaron que esto no garantiza su libertad.

Durante la noche de este jueves, la jueza Angélica Sánchez abandonó el penal de Pacho Viejo, sin embargo, esto no implica que exista una absolución, ya que durante un año continuará sujeta a proceso, esto hasta que sea declarada culpable o inocente de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

El abogado de la jueza aseguró que hay sospechas que la Fiscalía Estatal de Veracruz pudiera integrar un nuevo cargo en su contra, por lo que promovieron un amparo para impedir que nuevamente fuera reaprehendida antes de salir del penal.

Durante la audiencia que inició en la tarde de este jueves 13 de julio de 2023, se ordenó volver a debatir las medidas cautelares que se le habían impuesto, solicitando el juez un receso para poder analizarlas, consiguiendo que su proceso lo lleve bajo resguardo domiciliario.

Sin embargo, hay que recordar que tras la detención de la jueza en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz, en el mes de junio, fue la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre quien aseguró que desde el pasado 30 de junio, Angélica Sánchez quedó fuera, esto al no ratificarle el contrato trimestral.