Liberan a Jueza Angélica Sánchez y ridiculizan a la Fiscalía de Veracruz, también a Cui

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 09 de agosto de 2023.- El Consejo de la Judicatura Federal determinó que la jueza Angélica Sánchez, acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, fue detenida de forma indebida por lo cual quedó absuelta y ordenó que se le deje en inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno.

En la misma resolución del amparo 540/2023, que se desahogó en audiencia incidental en el Juzgado Decimoquinto del Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, también se determinó que el juez de control del Poder Judicial del Estado incurrió en desacató al legalizar la detención y la vinculó a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada, que más tarde fue variada a resguardo domiciliario.

La Decimoquinta Jueza Daniela María León Linarte, determinó que el amparo con el que contaba Angélica Sánchez Hernández cuando fue aprehendida en la Ciudad de México, el pasado 5 de junio, fue violado por los agentes que la detuvieron y la trasladaron al Penal de Pacho Viejo en Veracruz.

El resolutivo publicado en la plataforma de consultas del Consejo de la Judicatura, destaca que «en virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga a la aquí quejosa no ameritan prisión preventiva oficiosa, ordene que se le deje en inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno».

Tras su detención, ocurrida el 16 de junio en la Ciudad de México, la jueza Angélica Sánchez y su familia acusaron persecución política por parte del Aparato de Estado, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García, en venganza de otorgarle la libertad por falta de pruebas al empresario Itiel N, acusado de un doble asesinato ocurrido 2018.

La misma jueza Angélica Sánchez acusó presiones de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, de mantener al empresario encarcelado sin pruebas argumentando presiones por parte de Cuitláhuac García.

Tras no obedecer las exigencias de Cuitláhuac García y Lisbeth Jiménez Aguirre, empezó la persecución en su contra que la llevó a la cárcel preventiva por dos años.

La detención de la Jueza fue ligada a un supuesto soborno que habría recibido para beneficiar la liberación del presunto líder criminal Itiel N., alias «El Compa Playa», versión que fue replicada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Tras su primera liberación, la jueza Angélica Sánchez fue recibida en el Senado de la República en donde denunció que fue torturada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la FGE, pero al siguiente día elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, volvieron a aprehenderla cuando se encontraba en un hotel de la Ciudad de México, a pesar de que contaba con un amparo.