Le llueven protestas a Zenyazen y así busca la Senaduría, de rebote

* Se manifiestan estudiantes y maestros antorchistas en las oficinas centrales de la SEV
* Exigen infraestructura educativa y respeto a los derechos laborales de los docentes.
* Funcionarios de Zenyazen Escobar se niega atenderlos.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2023.- Maestros y Estudiantes del Movimiento Nacional Antorchista del Estado de Veracruz se manifestaron en las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para denunciar la falta de atención de una serie de peticiones que han enarbolado desde el inicio de la presente administración estatal morenista.
Los manifestantes se encuentran integrados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” y en Antorcha Magisterial en Veracruz y se vieron obligados a realizar esta acción porque la SEV, que encabeza Zenyazen Escobar García, no ha atendido ninguna de sus peticiones, pese a que los funcionarios se han comprometido a hacerlo.
De entre las demandas planteadas se encuentran la conclusión de obras de primera necesidad en las escuelas, como sanitarios, aulas, techados, bibliotecas, salas de cómputo y mobiliario de todo tipo.
Estos planteles escolares se ubican en municipios con alto grado de marginación, como Filomeno Mata, Tantoyuca, Chicontepec, Atzalan, Tatahuicapan y también para centros escolares ubicados en colonias populares de ciudades como Xalapa, Veracruz y Córdoba.
Por cuanto hace a los docentes organizados en Antorcha Magisterial, que encabeza el profesor Samuel Díaz Rosas, sus demandas más importantes, que han venido enarbolando desde hace varios años, son cambios de adscripción de maestros a otros planteles, basificaciones de docentes que ya han cumplido con los requisitos legales para obtenerla, creación de nuevas plazas de docentes en todos los niveles educativos, así como administrativos, intendentes y veladores en instituciones donde hay robos constantes.
También, se está exigiendo recategorizaciones y claves para escuelas de reciente creación, se indicó.
Al respecto, el dirigente magisterial dijo que “debido a que no hemos visto respuesta favorable a nuestras demandas y tampoco voluntad política para resolverlas, es que nos hemos visto en la necesidad de manifestarnos, haciendo uso de nuestro derecho constitucional”.
Pese a que la manifestación es pacífica, al momento ninguna autoridad ha salido a recibirlos ni han mostrado intención de entablar diálogo con una comisión de los manifestantes.