Las formas del barro, una película documental que retrata la historia de los Alfareros en Nicaragua

Jessica Chávez

Managua, Nicaragua, 29 de agosto de 2023.- Las Formas del Barro es un filme, realizado por el cineasta nicaragüense Andy Rodríguez, que recoge la elaboración de la cerámica en San Juan de Oriente, Masaya

“Cuando inicié a ir a San Juan de Oriente no tenía noción de la cerámica, sabía muy poco”, comenzó contando el director de la película documental Las Formas del Barro que recoge la historia del proceso de elaboración de la cerámica. De acuerdo con él, “el barro se extrae en verano y cuando yo fui ya el verano estaba terminando”, básicamente “lo empecé a producir de la ignorancia que tenía del proceso de la elaboración de las piezas”, expresó en alusión al por qué decidió realizar el filme.

Andy Rodríguez es un joven diseñador gráfico de profesión, fotógrafo profesional y cineasta pinolero que en uno de sus viajes a la ciudad de Masaya en Nicaragua logró coincidir con uno de los productores del barro, quien le habría abierto las puertas para adentrarse en el proceso de la extracción y conocer de primera mano cómo lo hacían para luego trasladarlo a través de su proyecto audiovisual.

En la película documental Las Formas del Barro podemos visualizar la vida de don Pedro Guerrero, un señor que forma parte de la cuarta generación de alfareros en su familia, mismo que desde su taller se ha dedicado a la elaboración de la cerámica y extracción del barro. “Las Formas del Barro nos muestra de cerca el proceso de extracción del barro, capturando la dedicación en la búsqueda y procesado de la materia prima perfecta y el paso a paso con el cual los alfareros transforman hábilmente el barro en obras de arte”, expresa en su sinopsis la puesta en escena.

“El documental está dirigido al público nicaragüense y extranjero” que quieran conocer el proceso de la elaboración de los productos a base de barro como lo es la cerámica precolombina y la cerámica más decorativa. Asimismo, es una invitación a consumir la cerámica de barro utilitaria y darle el valor cultural que merece.

Según relatos de los participantes de la película documental, las primeras personas en elaborar estas piezas a base de barro fueron las mujeres en San Juan de Oriente, luego se fueron incorporando varones y hoy en día, son familias que de generación en generación han ido heredando este arte, este oficio. También, dentro de la historia del poblado nos podemos encontrar que allá por los años 80, este sitio era conocido como “San Juan de los Platos” por los comales y platos que allí se comercializaban.

El cineasta nicaragüense pretende no sólo que las personas conozcan el proceso de la elaboración de la cerámica precolombina y decorativa a base de barro sino que también busca incentivar el consumo local e internacional de las piezas que crean los sanjuaneños. Andy también ha sido partícipe de otros documentales como el corto documental El Espíritu de la Medicina Ancestral en 2020 y la Web Serie Corazón de Agua, proyectos que fueron seleccionados a nivel de país por el Festival Ícaro. Hasta la fecha, la película documental Las Formas del Barro se ha presentado en los departamentos de Masaya, Managua, Rivas, Masatepe y próximamente en Carazo; para el mes de octubre se proyectará en el Taller Escuela Barro en el vecino país de sur Costa Rica y el filme estará disponible en diversas plataformas a partir del 2024.

Para mayor información puede contactarse con su director a través de sus redes sociales como Andy Rodríguez o bien en Instagram como soysuperlativo.Om