Lamentable situación enfrenta el ISSSTE de Veracruz, no hay medicamentos ni interconsultas

* Además, acusan hostigamiento laboral a agremiados del SNADETISSSTE.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2023.- Olivia Gutiérrez Villegas, secretaría general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE (SNADETISSSTE) lamentó la situación que pasa en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del estado de Veracruz, al no contar con medicamentos y la falta de interconsultas en el hospital regional Salvador Díaz Mirón de alta especialidad ubicado en la ciudad y puerto de Veracruz Puerto.

En conferencia de prensa dijo que el hospital ya no se da a basto, no contestan ni siquiera el teléfono en el hospital regional de Veracruz, por lo que hay una total negativa y así no se puede enviar a los pacientes a un tercer nivel obstaculizando su tratamiento y algunos fallecen desgraciadamente.

Expresó que muchos derochahabientes al ver que no tienen interconsulta en alguna especialidad como cirugía, traumatología, etcétera sus tratamientos los hacen de manera particular gastando hasta lo que no tienen y se han dado casos que hasta se endrogan para poder curarse.

Los que no tienen recursos, indicó, se van deteriorando hasta que fallecen.

Mencionó que a nivel estatal se tienen 676 mil derechohabientes según la estadística del año pasado y los hospitales no son suficientes para atender a toda esta población.

Citó el caso de la clínica hospital Xalapa que atiende a 160 mil derechohabientes. El hospital que es de segundo nivel tiene más de 40 años de construido y no es suficiente y las instalaciones son reparadas y ya no quedan bien.

En el 2012 se le hizo una remodelación y de la cual la consulta externa se separó y se alquiló un inmueble, que antes era una Escuela en la avenida Orizaba y no está adecuada para atender pacientes con enfermedades crónico degenerativas y demás padecimientos, sobre todo de la tercera edad.

Dio a conocer que ya hay una donación de un terreno de seis hectáreas por parte del gobierno de Veracruz en la reserva natural de esta ciudad de Xalapa, para la construcción de un hospital general pues el que existe ya es viejo y no se da abasto.

El doctor Pedro Mario Zenteno Sentaella, director general del ISSSTE, ya hizo un recorrido en el mes de abril por el terreno, pero es la fecha que no hemos tenido respuesta sobre el particular.

Por tal motivo, invitamos de nuevo a nuestro director general a que se dé la vuelta a Xalapa, para que se inicie ya la construcción de dicho hospital que hace mucha falta aquí en Veracruz, más que nada para los derechohabientes de Xalapa.

Además, manifestó el personal sufre el acoso laboral de la directora del hospital de Coatzacoalcos, hacia los afiliados a nuestro sindicato SNADETISSSTE incurriendo en discriminación laboral, abusando de su autoridad y a pesar de muchas quejas al Palacio Nacional, al Presidente de la República y que de allí las dirigen y al director normativo de salud; lamentablemente al llegar las quejas a la delegación ahí de entierran, la doctora Esperanza de la Rosa Valencia es protegida del subdelegado médico, por lo que sigue la acción represora con los compañeros.