Lamentable el despilfarro de recursos para la autopromoción de funcionarios públicos: Liaño Carrera

* Nada justifica el incumplimiento de la ley
* Positivos pero insuficientes, esfuerzos de los partidos por abrirse a la sociedad

Boca del Río, Ver., 06 de julio de 2023.- El presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera llamó a las autoridades electorales y a los partidos políticos, así como a los gobiernos para que actúen con estricto apego a la ley e impidan la promoción anticipada de funcionarios públicos que aspiran a contender por algún cargo de elección popular.

“En Coparmex somos altamente políticos y totalmente apartidistas. Estaremos observando el estricto cumplimento de la ley, porque el incumplimiento de unos, no justifica el incumplimiento de todos. La solución la tenemos los ciudadanos y en un ánimo constructivo y generoso, llamamos a participar dentro de la legalidad en este y en futuros procesos”, aseguró.

Recordó que la Coparmex en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en el país impulsa la iniciativa “Participo, Voto y Exijo”, en la que el sector empresarial promueve la particiación ciudadana antes, durante y después de los procesos electorales para dar seguimiento puntual a las acciones de los aspirantes y denunciar irregularides.

“Por ello no es posible dejar de señalar la indignante propaganda que los precandidatos utilizan para su promoción cuando aún no son los tiempos establecidos por la ley. Consideramos que además de ser actos que violan las normas vigentes, constituyen un despilfarro de recursos y un insulto a la ciudadanía que vive en condiciones vulnerables y carece de lo más elemental”, mencionó.

Por otro lado, resaltó que los esfuerzos de algunos partidos políticos por abrir a la sociedad sus procesos internos son positivos, pero insuficientes y agregó que, si bien la apertura es un buen avance que responde a la constante exigencia ciudadana de conocer, sin vínculos partidistas, los proyectos y planes trazados para resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía, es necesario perfeccionar los procedimientos y certificar su legalidad de cara al futuro.

“Ser empresa, implica participar. Coparmex siempre ha estado a la altura de lo que la historia reclama. En este momento tan importante y trascendental para México, no podemos ser ajenos al proceso electoral que está en marcha. Debemos visibilizar y denunciar las ilegalidades para que contemos con procesos verdaderamente transparente que abonen al desarrollo social y democrático del país”, aseguró.

Sostuvo que, si bien las organizaciones políticas siguen teniendo ventaja por sobre la ciudadanía, las circunstancias actuales pueden ser el inicio de una relación mucho más transparente entre éstas y la sociedad civil organizada para impulsar una mayor participación y la creación de verdaderos proyectos ciudadanos.