La Visión de Héctor Raúl Rodríguez Díaz

* Colosio Riojas y la transición ciudadana en 2024: por un nuevo proyecto de Nación

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2023.- Sin necesidad de recorrer los estados del país como lo han hecho los cuatro aspirantes de Morena a la presidencia de la república y algunos de la oposición, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, se ha mantenido a lo largo de varios meses como el perfil político más competitivo de la oposición rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Incluso el diario Reforma, un medio afín a grupos de poder vinculados al Partido Acción Nacional, publicó en diciembre de 2022 una encuesta que ubicó a Colosio Riojas en tercer lugar de las preferencias electorales con un 27 por ciento.
En la mayoría de los sondeos de opinión, el joven alcalde de la ciudad que es eje y motor de la segunda zona metropolitana más grande de México ha estado en el centro del debate político rumbo a la sucesión presidencial del próximo año.
Y es que, Colosio Riojas no solo representa un rostro nuevo, con un gran legado, en el escenario público nacional, sino también la posibilidad de una renovación generacional en la política mexicana, con ideas frescas y una forma innovadora de hacer política, acorde a los desafíos del mundo actual, como los retos que imponen el cambio climático, las energías limpias y las nuevas tecnologías.
Quienes han pretendido descalificarlo a priori, dicen que Colosio Riojas está “muy verde”, para referirse a su juventud como un negativo y a su escasa experiencia política. Sin embargo, olvidan que siendo hijo del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta y habiendo recibido desde muy joven invitaciones para ser diputado federal o senador de representación proporcional, por una ética de la responsabilidad el joven Luis Donaldo decidió comenzar desde abajo y se postuló para diputado local de mayoría, por lo que para ganar tuvo que caminar y pedir el voto de los regiomontanos, a quienes convenció y salió victorioso en la elección.
Como diputado local por Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas fue coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado de Nuevo León, y en 2021 se postuló como candidato de MC a la Presidencia Municipal de Monterrey, cargo que ganó por amplio margen. Es decir, Colosio Riojas se ha fogueado en las urnas en dos elecciones de mayoría, y en ambas resultó triunfador.
Además, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 82, fración II, para ser presidente de la república se requiere tener 35 años cumplidos al momento de la elección, requisito que Colosio Riojas, a sus 38 años de edad, cumple sin ningún problema.
Por otro lado, hay quienes, acostumbrados a analizar las cosas con las premisas de la vieja política, han dicho que el 2024 no es el momento de Colosio Riojas. Que puede esperar al 2030. No obstante, quienes así opinan pasan por alto varios factores.
Primero, a casi un año de las elecciones, más allá de aspiraciones personales o de grupo, no hay en el escenario político nacional un perfil opositor que se encuentre mejor ubicado que Colosio Riojas para ser una opción realmente competitiva frente a Morena en el 2024.
Segundo, a nivel nacional hay un fuerte desencanto ciudadano alentado por los errores, falta de resultados y polarización política promovida desde las mañaneras por el presidente de la república, quien ha agraviado por igual a periodistas y medios de comunicación, que a las clases medias, profesionistas, empresarios, organizaciones campesinas y a la comunidad científica, además por supuesto de los partidos opositores.
Tercero, las marchas ciudadanas en defensa del INE y la democracia realizadas en Noviembre de 2022 y febrero de 2023, incluso por encima de los partidos políticos, lograron frenar la intentona del Gobierno de modificar la Constitución para meter con calzador una reforma electoral a modo, y fueron un termómetro de la inconformidad social y ciudadana que prevalece a lo largo y ancho del país.
Lo que estará en juego en 2024, en síntesis, serán dos proyectos de nación: Por un lado, el de la vieja política que representan Morena y sus aliados, con un modelo autoritario y caduco, que exige sumisión y lealtad ciega al Presidente, y por el otro, un proyecto democrático y ciudadano, con visión de futuro; un modelo de gobierno de los ciudadanos, para los ciudadanos y por los ciudadanos, con rendición de cuentas, como lo ha planteado Colosio Riojas.
El consultor y estratega político, Efraín Martínez Figueroa, suele decir que en 2024 los mexicanos podemos construir la primera transición ciudadana del siglo XXI. Desde mi punto de vista, esta hazaña democrática dependerá de dos factores: millones de ciudadanos libres, informados, participativos y dispuestos a defender y a ejercer sus derechos políticos y electorales, y un líder como Luis Donaldo Colosio Riojas, capaz de convocarlos y sumarlos en torno a un gran proyecto de nación.