La UV sin dinero para pagar prestaciones a maestros jubilados y pensionados

* El problema es grave que incluso ha recortado salarios a maestros, al retrasar las convocatorias para el nuevo semestre.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.- Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) dio a conocer que la Máxima Casa de Estudios dinero para cubrir el pago de diversas prestaciones a los académicos y jubilados universitarios.

En entrevista, el dirigente sindical informó que es tal la crisis financiera que enfrentan la Universidad Veracruzana (UV), que incluso les han recortado los salarios a algunos académicos, porque se han retrasado las convocatorias para el nuevo semestre.

En el caso de los adeudos, dijo, “(las autoridades dicen) que no hay dinero, así de sencillo; no hay dinero. Se supone que debe haberlo que debe haber una previsión para el asunto de las liquidaciones”, resaltó.

El dirigente de los catedráticos universitarios reclamó que por esta situación, a los agremiados no les han pagado diversas prestaciones, por lo que, adelantó que entregarán una lista a la Institución de aquellos que enfrentan está situación.

“Uno de los temas que nos preocupa son las liquidaciones a los maestros que se retiran, que está muy rezagado este asunto; algunas prestaciones como los anticipos de sueldo, sí nos han pagado algunos, pero todavía nos deben un número importante”, afirmó.

Sobre el tema de las jubilaciones, el dirigente estatal del Fesapauv aseguró que el rezago de la Universidad para el pago ya cumplió un año, pero que la organización sindical sigue gestionando los pagos respectivos.

“Cada caso es diferente, todos tienen condiciones distintas en términos de la contratación y de la antigüedad que tienen los maestros, entonces el monto total es una suma importante, sin precisar el monto, pero sí es considerable”, subrayó.

Respecto de los libros de texto gratuito, soslayo opinar, porque “no los he revisado y no se han distribuido. Mejor no quisiera opinar, no meterme en lo que no sé”, comentó por último.