La SCJN avala la liberación de delincuentes, acusa Cuitláhuac García

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 16 de agosto de 2023.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó que la Suprema Corte de Justicia está avalando la liberación de delincuentes por consigna, por lo que la llamó de «Injusticia».

«Nosotros (su gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia) ponemos a los delincuentes en la cárcel y ellos (los jueces) los liberan», señaló en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

«Está situación hace pensar que les abrieron la puerta a los jueces adscritos a Veracruz para actuar de esta manara; actúan no solo por consigna sino bajo un formato de manera generalizada sin distinguir la gravedad, asunto, tipo de delito. Va parejo”, denunció.

En ese sentido, descartó que pudiera haber una reunión con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Piña, en su papel como representante del Poder Judicial de la Federación.

Pues señaló que se están liberando a delincuentes que asesinan, secuestran y matan, brindando un manto de impunidad de la justicia federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y reprochó que mientras el hallazgo de cuerpos humanos descuartizados en Poza Rica, Veracruz; ocurrido hace dos días, fue nota nacional, no se dio la misma importancia para informar que el Poder Judicial de la Federación liberó a 33 delincuentes en la entidad y, menos, que entre ellos están 22 homicidas, pederastas y secuestradores.

García Jiménez recriminó que solo se muestra el suceso, el lamentable hecho de la pérdida de vidas humanas, pero se oculta la realidad que le antecedió y el contexto de la verdadera situación.

Y defendió: “parecieran hechos que son aislados, no concatenados, o incluso, como lo han querido desvirtuar algunos medios, adjudicándolo a los errores de la procuración o administración de la justicia local, pero no es así”.