La Maestra y periodista Lizbeth Pérez apuesta por un turismo que se vincule a la sociedad

* “Desarrollo económico y sustentable”. La entrevista…
* 1er Foro de Desarrollo del Turismo Rural y Comunitario del Sur de Quintana Roo…
* ¡Punta de lanza!
* “Se va a hacer una memoria y se socializará con la comunidad, con los participantes, con la gente que no pudo ir, que llegue a la mesa de los gobernantes y se den cuenta que la sociedad está unida, vinculada y que ellos se pueden sumar a todo esto”.
* Maestra en Ciencias Lizbeth Pérez Zamorano, directora general de una agencia de relaciones públicas y consultora turística.

José Luis Barrón/cortesía

Chetumal, Q. Roo., 19 de mayo de 2023.- La idea es hacer un turismo en que se vincule a toda la sociedad: restauranteros, hoteleros, taxistas, prestadores de servicio y eso es lo que se empezó lograr durante estos dos días de trabajo en el Foro de Desarrollo del Turismo Rural y Comunitario del Sur de Quintana Roo, asegura Lizbeth Pérez Zamorano quien está al frente de la Agencia de Relaciones Públicas que participó como una de las organizadoras de este magno evento.

Tras señalar que a raíz de dicho foro se hará una memoria que se difundirá entre el sector turístico, participantes, comunidades, sociedad general, ejidos y autoridades de los tres niveles de Gobierno, la también Maestra en Ciencias señala: “A mí me corresponde la comunicación y las relaciones públicas, lo dije en la conferencia a los jóvenes a la gente, señores señoras estamos aquí porque este es un punto de partida muy importante, es la primera vez que nos reunimos academia, ejidatarios, sociedad civil organizada y cámaras empresariales.

“Y un grupo de personas que nos estaban aportando como Ulises Huesca de Camino del Mayab, el reconocido biólogo Rubén Presuel Polanco, el doctor Samuel Francois Jouault, que nos aportó mucho sobre turismo comunitario en la península, los ejidos exponiendo lo que consideran importante y un día previo con un taller de periodismo turístico que impartió el maestro Ian Poot quien tiene su propia organización que se llama Expertos en Turismo, nos mostraron herramientas y proyectos consolidados”.

Hagamos historias propias

Para Pérez Zamorano es muy importante la necesidad de contar historias locales así como establecer un orden: ¿Qué podemos ofrecer al turista que viene a Chetumal para que se quede más días? Un turista con alta capacidad económica, un turista que venga a dejar derrama económica, un turista que tenga conciencia de la importancia del lugar al que viene.

“Aquí no hay turismo de sol y playa, aquí hay turismo de tranquilidad, un turismo de comunidad, un turismo de belleza, tenemos ruinas, lagunas, mar, historia y cuando empecemos a ordenar todo esto en la información que les vamos a ofrecer a la gente, cuando tengamos una estrategia, un diagnóstico, una planeación, pero todo eso que tenemos que hacer, lo tenemos que hacer coordinados con las autoridades”.

Pero, asevera: “Las autoridades deben empezar a apoyar a las inversiones y a ver esto como una estrategia, la gente está buscando espacios de crecimiento, las relaciones públicas qué es lo que hacemos nosotros en la agencia permiten que nosotros podamos establecer una estrategia de difusión, pero también de orden, si no hay un orden en lo que estamos haciendo es muy complicado poder hacer una propuesta de turismo que permita que vengan turistas, pero también que permita que vengan inversionistas”.

Abramos el cofre

La también consultora turística sugiere: “Aquí podemos ir de la mano en un proceso de mostrar todo lo que hay aquí en Chetumal, en las comunidades vecinas, pero también tenemos que abrir la oportunidad de generar un desarrollo económico porque considero que ahora estamos sentados arriba de un cofre lleno de oro, pero no tenemos la llave para abrirlo.

“Me sorprendí gratamente en el foro con la participación de jóvenes en mi conferencia, pero también me sorprendió mucho cuando pregunté quién de los que están aquí presentes conoce las ruinas de Oxtankah o el Cenote del Cocodrilo Dorado y apenas un 20 por ciento de los que estaban ahí alzaron la mano, no conocen sus propias bellezas.

“Por eso tenemos que empezar con los de casa, tenemos que empezar a generar esta calidad en el servicio, esta forma de saber y entender como ha pasado en muchos lugares por ejemplo Costa Rica, Perú, Ecuador, muchos países en donde ahora el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y que ha mejorado la calidad de vida de la gente”.

Cambiemos el chip

Lizbeth Pérez, quien se ha convertido en una apasionada promotora de las bellezas del Sur del Estado, agrega: “Qué pasa cuando menciono Quintana Roo en una charla, rápido pensamos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, sí eso ya está, ellos ya hicieron su trabajo, ellos ya hicieron su mercado, Bacalar también ya tiene su nicho de mercado, empecemos nosotros a pensar en lo que tenemos por ejemplo 18 kilómetros de bahía, son muchos más, pero empecemos por ese recorrido que se pueden transitar, que se puede correr en las noches, que se puede salir en el día y conocerlo.

“Pero no tenemos servicios de turismo de calidad que debemos mejorar, vamos nosotros a buscar nuestros nichos de mercados, sentémonos señoras y señores a preguntarnos por qué esto no está desarrollando turísticamente. No necesitamos los grandes desarrollos turísticos en el sentido de los hoteles de 20, 30, 40 pisos necesitamos que la comunidad se involucre, necesitamos que los inversionistas vengan y necesitamos que las autoridades municipales y estatales apoyen al turismo.

“Que participe la misma comunidad porque los othonenses ya no pueden depender del burocratismo, de cuestiones que ya han sido rebasadas, necesitamos empezar a establecer nuevas estrategias de cómo allegarnos y conocer las problemáticas de los ejidatarios, de las comunidades y generar desde ahí las oportunidades de desarrollo a través de un turismo comunitario, rural, social”.

La metodología

Como empresaria visionaria y exitosa que es, la entrevistada detalla: “Nosotros tenemos una metodología: ‘Cuál es el problema, cuál es la solución y el llamado a la acción’ y en este sentido es que se va hacer una memoria y se va a socializar con la comunidad, con los participantes en el foro, con la gente que no pudo ir, que llegue a la mesa de los gobernantes y se den cuenta que la sociedad está unida, vinculada y que ellos se pueden sumar a todo esto.

“Aquí reconozco ampliamente la labor de los medios de comunicación porque son una parte importantísima de cualquier proyecto y en este caso empezar a difundir las propuestas, conclusiones y acciones que surgieron a partir de este 1er Foro de Desarrollo del Turismo Rural y Comunitario del Sur de Quintana Roo”, puntualiza Lizbeth Pérez Zamorano.