La «Ley Monse» será una realidad en Veracruz, asegura Anilú Ingram

* En el Congreso de Veracruz hay un consenso, los diputados y diputadas ven con buenos ojos la «Ley Monse», dijo Anilú Ingram

Josefina Lugo/imagendeveracruz.mx

Veracruz | 2023-08-01 | «La Ley Monse será una realidad en Veracruz, no quitaremos el dedo del renglón, porque hoy, ante los hechos, buscamos evitar posibles situaciones como las que se han dado en el caso de los padres de Marlon «N», que algunas de han visibilizado y otras no, pero que es una realidad y para eso buscamos adecuar nuestros ordenamientos jurídicos para evitar más casos como estos», señaló la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Veracruz, anilú Ingram Vallines.

Recordó que, en primer término, los padres de Marlón «N», hoy en manos de la justicia, fueron liberados por un juez y justamente al salir los reaprende la Fiscalía General del Estado por el delito de omisión de auxilio, un delito que no es grave y automáticamente ellos obtuvieron su libertad, ellos ya llevan más de dos años en el proceso.

«No quisiera yo pensar, y lo dejo a la reflexión del respetable auditorio y medio de comunicación, yo quisiera saber cuáles fueron los argumentos para que el juez tomara esta determinación, ¿Acaso fue mal integrada la carpeta de investigación? Son muchas dudas las que hay, y sobre todo, la urgencia de que la Ley Monse sea una realidad», confirmó.

Explicó que el día de ayer concluyó el periodo ordinario en el Congreso de Veracruz y se instaló la Diputación Permanente donde se estarán llevando a cabo los trabajos por los próximos tres meses, sin embargo, siempre hay la oportunidad de periodos extraordinarios y todavía, a partir del mes de noviembre, vendrá el próximo periodo ordinario.

«La Ley Monse ha sido dictaminada a favor en la Comisión de Justicia y puntos constitucionales en el Congreso de Veracruz, ha sido un largo proceso, donde diputadas y diputados de diferentes fracciones legislativas, se tomaron en cuenta el punto de vista de la mayoría», detalló.

Planteó que en el Congreso de Veracruz hay un consenso, ven con buenos ojos los diputados la «Ley Monse».

«Pero más allá, hoy los hechos en este proceso nos dan la razón de la importancia, de la urgencia, de la necesidad de que sea una realidad en Veracruz. Es lamentable, lacerante, indignante el caso de Monse, nos dejó a la luz lo arcaico que se encuentra nuestro Código Penal y la urgencia en la que nosotros como legisladores asumamos la parte que nos toca y poder llevar a cabo las reformas pertinentes, en esta iniciativa», dijo.

Hay carpetas mal integradas en casos de feminicidios

Las autoridades de Veracruz se llenan la boca en decir que los feminicidios han bajado en Veracruz, la realidad es que están maquillando las cifras, aunque lo quieran negar y aunque quieran tapar el sol con un dedo, hay carpetas mal integradas de los procesos», reveló la diputada Anilú Ingram Vallines.

Agregó que no se puede tapar el sol con un dedo, las autoridades responsables tienen que asumir la responsabilidad que a cada quien le toca desde el espacio en el que estén.

«Nosotros la estamos asumiendo y por eso la urgencia de que la Ley Monse sea una realidad en Veracruz, porque queremos evitar más casos como estos y que día a día las cifras se incrementan, pero lamentablemente, para llenarse la boca y decir que han disminuido los feminicidios maquillan las cifras y eso no se vale, porque atrás de cada número hay una familia ya lastimada y una familia rota», reiteró.

Abundó que no se va a cansar de decir lo que sucede en contra de la sociedad veracruzana.