La justicia debe ejercerse de manera imparcial y objetiva: Valencia Carmona

* Si se consigna a una persona sin que haya elementos, se está violando la ley y tampoco deben encuadrarse delitos cuando no existen, advirtió

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2023.- La mejor manera de mantener el estado de Derecho es respetar la Constitución y las leyes, consideró el doctor Salvador Valencia Carmona, exrector de la Universidad Veracruzana y exdiputado federal de Xalapa, quien consideró que si no hay estado de Derecho, no hay ley y no hay orden.
En entrevista, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Nacional de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, destacó que la controversia que se ha presentado entre los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial a nivel federal, debe atenderse a lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para su solución.
“Yo creo que la justicia debe ejercerse de manera imparcial y objetiva. Eso es lo que requerimos los veracruzanos y los mexicanos, destacó el académico veracruzano.
– ¿El autoritarismo es una tentación humana, la politización mejor dicho? Se le preguntó.
– En cualquier país del mundo siempre existe la tendencia al autoritarismo, yo confió en el sistema mexicano que tiene instituciones democráticas se sigan consolidando, respondió.
– ¿La tentación de la politización? Se le insistió.
– Claro, si la ciudadanía está consciente y participa, yo creo que se superarán los problemas, dijo.
Respecto a la situación que se vive en la entidad veracruzana, en donde se han vulnerado los derechos constitucionales de los ciudadanos, comentó que en la medida en que se consigna una persona, sin que haya los elementos estamos violando la ley y también no deben hacerse delitos o encuadrarse delitos cuando no existen.
“Entonces yo creo que es muy de vivo que tanto los tribunales del estado mexicano, incluido Veracruz y también los fiscales deben ser imparciales y objetivo, ese es mi criterio y hay que procurar y es un exhorto a que se hagan”, indicó por último.